Empresas

La Región de Murcia 'coge la lupa' para buscar negocio en países donde se pueda romper la cadena de suministro

Busca nuevas oportunidades en Asia, África y Brasil para potenciar sus exportaciones

  • La Comunidad presenta el Plan de Internacionalización 2026.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia busca la fórmula del éxito para potenciar su capacidad exportadora y ampliar horizontes en nuevos mercados internacionales. Para ello, además de potenciar la acciones comerciales y continuar estudiando inversiones, ha identificado nuevos países en los que poner el foco y ha puesto en marcha una unidad para la vigilancia estratégica del entorno.

Así, dentro del Plan de Internacionalización para este 2026, la Comunidad ha creado la Unidad de Vigilancia del Mercado con el objetivo de centralizar la información y realizar una evaluación de riesgos que permita abordar nuevas oportunidades. Así, integra herramientas de diagnóstico exportador, análisis estadístico, identificación de clientes potenciales y estudio de competidores.

Para ello, ya se ha puesto en marcha el primer estudio sobre las cadenas de suministro en todo el globo con el fin de identificar las dependencias críticas, es decir, aquellos mercados en los que se pueda romper la cadena de suministro en un plazo de 1, 3 o 5 años, de manera que las empresas de la Región puedan irrumpir para cubrir esa necesidad.

Más concretamente, busca identificar estas oportunidades de ganar presencia en cuatro sectores de relevancia para la Comunidad, como son los cereales, los insumos agrícolas, la electrónica y los plásticos.

En cuanto a los mercados prioritarios para 2026, además de reforzar Europa y Estados Unidos como grandes plazas históricas, se buscará la diversificación geográfica con un interés adicional por Asia, África y Brasil, donde los productos agroalimentarios de la Región de Murcia pueden tener un gran recorrido. De hecho, este sector protagoniza buena parte de las acciones organizadas en el plan de 2026 dado que ya representa la mayor parte de las ventas internacionales.

Por ello, el instituto de Fomento (Info) está organizando para el segundo trimestre del año el Foro ‘La Región de Murcia te alimenta’, donde se agruparán tanto las empresas extranjeras como las regionales. El objetivo principal del Foro es mostrar el potencial productivo y exportador de las empresas regionales del sector, para lo que se realizarán entrevistas preasignadas que fomenten el comercio B2B, es decir, entre empresas.

Previsiones de exportaciones

Respecto a las exportaciones, la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, estimó que rondarán en 2025 entre los 13.600 y los 13.700 millones, con lo que se quedaría a una distancia cercana de las cifras del 2024, cuando se superaron los 14.000 millones. De esta forma, la Región habría logrado capear el temporal que suponían los aranceles de Trump.

"Los datos actuales señalan que entre enero y noviembre del 2025 se han alcanzado los 12.500 millones de euros. Diciembre suele ser un mes positivo, y esperamos que se obtengan al menos 1.100 o 1.200 millones de euros en exportaciones", destacó López Aragón durante la presentación del Plan de Internacionalización. Asimismo, reconoció que aún es pronto para estimar un objetivo para este 2026, aunque "la intención es continuar apostando por exportar más y mejor".

De cara a 2027, ya se está trabajando en la participación de ferias relevantes del ámbito de la defensa y la alimentación. Entre las actuaciones previstas destacan Navdex (Abu Dhabi) y Feindef (Madrid), en el ámbito de la defensa; Marca (Bolonia), vinculada a la distribución; Gulfood (Dubái) y Salón Gourmets (Madrid) en alimentación y productos gourmet; así como Djazagro (Argel), enfocada en tecnología de proceso, envase e ingredientes. 

141 actuaciones en 49 países

Cabe destacar que este programa articula 141 actuaciones en 49 países. El plan ha sido aprobado en el marco de la reunión mantenida con representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que colaboran en la ejecución de misiones comerciales y participaciones en ferias.

El plan cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y un calendario que se estructura sobre tres grandes ejes de acción. En el ámbito de la promoción comercial se contemplan 37 misiones y 45 participaciones en ferias internacionales, a las que se suman hasta 45 actuaciones complementarias de preparación y acompañamiento empresarial destinadas a labores como inteligencia de mercado, capacitación, estudios sectoriales, posicionamiento estratégico y apoyo técnico. Se trata de una planificación equilibrada que combina consolidación y diversificación de destinos, con presencia en países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La consejera de Empresa subrayó que “este plan es una hoja de ruta rigurosa, construida con criterios técnicos y en diálogo con el sector empresarial, para que nuestras empresas vendan más, en más mercados y con mayor valor añadido”. Asimismo, destacó que “internacionalizar es ganar tamaño, competitividad y resiliencia, por eso apostamos por una planificación ambiciosa, pero también inteligente y adaptada a la realidad de cada sector”.

El diseño del plan ha partido de un proceso participativo amplio, con la recepción de más de 400 propuestas de actuación procedentes de entidades empresariales y sectoriales. Posteriormente, se aplicó un sistema de priorización basado en criterios estratégicos como, por ejemplo, alineación con la planificación regional, impacto económico o diversificación de mercados y sectores. 

Captación de inversiones

En paralelo a la promoción comercial, el plan incorpora 14 actuaciones específicas de captación de inversiones, desarrolladas directamente por el área de ‘Invest in Región de Murcia’ del Info. 

Estas actuaciones incluyen presentaciones institucionales de oportunidades de inversión, participación en encuentros especializados y acciones dirigidas a sectores estratégicos en mercados prioritarios. Su objetivo es atraer proyectos empresariales que generen actividad productiva, innovación y empleo en la Región. América del Norte, Europa, Asia, Oriente Medio y norte de África centrarán la labor de captación de inversiones, combinando mercados maduros, proximidad estratégica, grandes economías emergentes y áreas con alta capacidad inversora.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo