CARTAGENA. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, informaba el pasado miércoles que ya tiene decidido quién sustituirá a Yolanda Muñoz al frente del Puerto de Cartagena, si bien declinaba decir a los quién será y manifestó que la decisión se tomará "pronto".
Sin embargo, la propia alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, manifestaba a los periodistas este pasado jueves que no ha propuesto ningún candidato ni conoce quiénes participan en esa posible lista que tienen López Miras en su cabeza. Una decisión de esta índole, y más después de lo sucedido con Yolanda Muñoz, requerirá de un análisis profundo de la situación y, lo más probable, de un consenso entre el presidente de la Comunidad y la alcaldesa de la ciudad.
Recordemos que la presidencia del puerto está vacante desde el pasado viernes 27 de enero, cuando Muñoz anunció en un comunicado su decisión de dimitir, después de que se haya abierto una causa judicial en la que está investigada junto con otras ocho personas por supuestas irregularidades en la tramitación de contratos.
La alcaldesa aseguró, como indicábamos unas líneas más arriba, desconocer los planes de López Miras, pero, por otro lado, parece tener claro qué perfil de representante portuario quiere. "Quiero al mejor candidato o candidata posible, que acumule experiencia, formación y profesionalidad", decía la regidora, consciente de que es más necesario que nunca tener un profundo conocimiento del Puerto y sus singularidades. "El presidente conoce perfectamente nuestra hoja de ruta y también las de los empresarios", apostilló Arroyo "y confío en que propondrá a una persona que trabaje por Cartagena y que se ajuste al perfil", añadía.
Recordó que el Puerto es la empresa "que mueve la Región y el cuarto más importante de España y su crecimiento lo posiciona en una situación de privilegio para nuestra ciudad y nuestra comarca". Añadía que siempre han pedido como representantes portuarios que sea gente que conozca el territorio "y las particularidades del Puerto y la actividad portuaria", pero también que tengan muy presente la integración Puerto-ciudad. "Es muy importante disponer del Puerto para el crecimiento de la ciudad y que esos proyectos se integren en la línea de trabajo del Ayuntamiento", argumentó Arroyo.
En esa integración puerto ciudad se encuentra en estos momentos Cartagena, con el proyecto que puso en marcha Muñoz denominado Plaza Mayor y que está a punto de finalizar su primera fase, con la adecuación del entorno de la Plaza Héroes de Cavite. El objetivo con esta plaza es recuperarla como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Ademá se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme. Se potenciará una plaza jardín, un espacio más diáfano con vegetación y mobiliario para el descanso y disfrute de los cartageneros. Se trata de impulsar los aspectos culturales de la zona, aprovechando los recursos de la historia y el patrimonio ligados al espacio.
El nuevo concepto de ciudad marítima que se abre con Plaza Mayor se desarrollará a lo largo de seis fases que incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros y la ordenación del entorno de la muralla. En total supondrá una inversión de 28 millones de euros.