LORCA (EFE). Expertos del Museo de Paleontología de Elche (MUPE) han participado en la redacción del plan director para la recuperación como recurso cultural de las minas de azufre de La Serrata de Lorca, a través de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, industrial y cultural vinculado a estas explotaciones mineras, que estuvieron en funcionamiento entre 1850 y 1959.
Este plan director recoge su contexto geológico para comprender los yacimientos paleontológicos y las mineralizaciones y ofrece una actualización del conocimiento paleontológico en La Serrata, la importancia del paisaje como resultado de la geología y la actividad minera, un inventario de los bienes inmuebles vinculados al ámbito del plan, así como el programa de investigación y de conservación, ha informado el MUPE.
Un equipo profesional de expertos del museo y de la empresa GeaLand ha sido el responsable de redactar esa parte del plan director, mientras que el departamento de Ingeniería Minera y Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena ha participado en la parte del patrimonio minero.
Los proyectos de investigación desarrollados por el equipo del MUPE junto a GeaLand Patrimonio en Lorca ya permitió poner en marcha en el 2008 el proyecto ICTIO, gracias al cual se localizaron los yacimientos más importantes de la sierra lorquina.
Junto a ello, se realizó un inventario, se establecieron perímetros y se evaluaron patrimonialmente los yacimientos con restos de peces fósiles de La Serrata.
La importancia del proyecto derivó en una tesis doctoral, presentada por el asesor científico de la Fundación Cidaris y actual gerente de GeaLand, Ignacio Fierro, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El plan director, que ha sido financiado con fondos europeos, recoge acciones por 1,3 millones para la recuperación de las ruinas del coto minero La Felicidad, para que los edificios de la industria extractiva y del refino del azufre se conviertan en centros de interpretación de esta actividad, de la que Lorca fue líder nacional durante décadas.