Hoy es 25 de julio

Página de opinión

Javier Carrasco

Javier Carrasco nació en Albacete en 1968. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Durante veinte años ejerció el periodismo en medios nacionales y locales. Se especializó en información económica. 

Desde 2015 colabora con la revista Plaza y, un año después, se incorpora como columnista a Valencia Plaza, donde publica un artículo cada lunes. Durante el encierro forzado por la pandemia, escribió el diario No éramos dioses, muy seguido entre los lectores. Compagina el periodismo de opinión con su dedicación a la enseñanza.

En 2023 ha publicado su primer libro, Alivio de domingo, una colección de relatos que sitúa la mayoría de sus historias en el tiempo presente.


junio

abril

febrero

Divinas palabras

Solteros de estaño   

¿Quién se acuerda de los solteros, pobres criaturas dejadas de la mano de Dios? No se habla del maltrato a los no emparejados. La mayoría cumple la ley y paga sus impuestos. A cambio reciben muy poco. Enferman más y mueren antes   

enero

DIVINAS PALABRAS

Padres e hijos

Hijos que envejecen cuidando de sus padres. «Ley de vida», oigo decir. «Decadencia», respondo. Sé de lo que hablo: visitas al médico, paseos por la residencia, lágrimas y cambios de humor. Frente a la devastación, el consuelo del amor

Planeta ochentero

Bosé y los amantes bandidos

Miguel Bosé, el arisco, polémico y ambiguo Bosé, es un mito de la cultura pop. Los ochenta marcaron su resurrección como artista. El disco ‘Bandido’ supuso un salto de calidad en su carrera. No ha hecho nada tan bueno.

planeta ochentero

"¡Quietos todo el mundo!"

El 23-F, golpe con muchos cabos sueltos, fracasó por decisión de Juan Carlos I. El pueblo no salió a la calle a defender la democracia. Como ahora, los golpistas no cumplieron la integridad de sus penas.  

planeta ochentero

Rock Hudson lo pilló

El sida fue denominada la peste del siglo XX. Se cebó en homosexuales y drogadictos. Artistas como Rock Hudson, Freddie Mercury y Rudolf Nuréyev murieron por contraer el VIH. Hoy es una enfermedad crónica.

diciembre

La nave los locos

Genios y criminales

Es raro encontrar a un gran hombre que no haya sido criminal a su manera. De Julio César a Napoleón. Si figuras entre los vencedores, todo te será perdonado, pero ¡ay de los vencidos! No habrá piedad con ellos.

PLANETA OCHENTERO

14-D, el día que España se paró

El 14 de diciembre de 1988 fue el día en que los sindicatos asaltaron los cielos. Lo hicieron contra el Gobierno "neoliberal" del PSOE. La huelga general fue un éxito. Fue la primera cura de humildad para el felipismo

planeta ochentero

Mario Conde: anatomía de un 'yuppie'

Muchos jóvenes querían ser como él. Mario Conde, el abogado del Estado que llegó a ser banquero, fue un modelo en la España de la 'beautiful people'. El mito cayó con la intervención de Banesto. Le esperaba la cárcel. 

noviembre

planeta ochentero

¡Que te pego, leche!

La rivalidad entre Ruiz-Mateos y Boyer sólo es comparable a la de César y Pompeyo. Al grito de "¡Que te pego, leche!", el empresario le propinó un memorable puñetazo al exministro socialista. Fue su venganza por la expropiación de Rumasa.

octubre

Planeta ochentero

Aquellos jóvenes nacionalistas del Palace

Las elecciones de octubre de 1982 supusieron el fin de la UCD y el inicio de la era felipista. El PSOE de González representó lo mejor y lo peor del Régimen del 78: modernizó el país pero acabó ahogado en la corrupción

Planeta ochentero

Doce goles sin piedad

La histórica goleada a Malta (12-1) clasificó a España para la Eurocopa de Francia, en la que sería finalista. ¿Jugaron dopados nuestros jugadores?  

septiembre