MURCIA. El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, ha presentado hoy en el Parque Fofó de Murcia el Plan Especial de Verano de Parques y Jardines, una iniciativa que contempla más de 120.000 actuaciones para la puesta a punto de las zonas verdes de todo el municipio. Aproximadamente un 65% de las intervenciones se realizan en las pedanías.
"Con este gran despliegue de actuaciones cuidamos y supervisamos nuestras más de 3.000 zonas verdes, que representan un total de alrededor de 4 millones de metros cuadrados", ha destacado José Guillén, quien ha añadido que "desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos cada día para mantener en perfecto estado los parques del municipio con un equipo técnico de más de 250 trabajadores". "Gracias a este gran despliegue de actuaciones cuidamos y supervisamos cada una de las zonas verdes de nuestro municipio, mejoramos la calidad de vida de los vecinos y cuidamos el medio ambiente", ha añadido el concejal.
Los trabajos del equipo técnico, conformado por ingenieros, pintores, cerrajeros, expertos en juegos infantiles, fontaneros y operarios de limpieza, poda, jardinería y obra civil, comenzaron en junio y se extenderán hasta finales de septiembre.
Reposición de flores
Numerosas variedades de flores, como celosías, tagetes, salvias, zinnias, geráneos, gitanillas, vinca y kalanchoes, entre otras, llenarán de color los parques de Murcia, ya que está prevista la reposición de unas 130.000 flores antes de septiembre, embelleciendo los jardines del municipio.
Estas flores se reponen y eligen según la época del año. Además, se han repuesto más de 100 árboles en varios parques, jardines y alineaciones. También se están plantando más de 130 palmeras en rotondas y medianas, así como casi un millar de arbustos.
Cuidado intensivo y poda de 38.000 árboles
El equipo profesional está revisando el estado de unos 38.000 árboles, podando aquellas ramas sobrantes que molesten o puedan entrañar algún riesgo por estar en mal estado.
En concreto, los técnicos harán hincapié en el cuidado de más de 600 árboles singulares, repartidos por todo el municipio, ya que las altas temperaturas pueden afectar, por ejemplo, a especies como el ficus, como ya ocurrió en el Jardín de Floridablanca, donde la previsión del Ayuntamiento cerrando el parque evitó que la caída de una rama de grandes dimensiones causara daños personales.
Por sus dimensiones, antigüedad y características determinadas, entre las especies singulares destacan, además de los ficus, los eucaliptos, pinos, olmos, casuarinas y almeces.
Tratamientos contra el picudo rojo en 18.000 palmeras
El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente ha informado de que este verano se han intensificado las actuaciones contra el picudo rojo, realizando inspecciones periódicas, especialmente en las palmeras de tipo ‘phoenix', ya que son los ejemplares más sensibles a esta plaga.
Los profesionales también están podando las palmeras y retirando de vía pública los frutos que puedan ocasionar molestias a los viandantes; actuación que se está realizando de forma exhaustiva en zonas del centro de la ciudad de Murcia, San José de la Vega y Sangonera la Seca. En total, en el municipio de Murcia existen más de 18.000 palmeras, más que en otras grandes ciudades como Barcelona.
Control de fuentes y lagos
Por otro lado, dentro del Plan Especial de Parques y Jardines, se están llevando a cabo 5.200 intervenciones para controlar el estado de las fuentes y lagos, elementos arquitectónicos que tienen un lugar central en las zonas verdes del municipio.
En concreto, el municipio cuenta con ocho grandes estanques, que engloban casi 17.900 metros cuadrados y 8.900 metros cúbicos, además de 92 fuentes ornamentales.
Conforme a la planificación existente, cuando se concluya la campaña de verano se habrán realizado unos 6.600 tratamientos de agua, lo que se conoce como clorado y desinfección. Asimismo, tanto las 92 fuentes como los 8 lagos del municipio se habrán limpiado más de 6.000 ocasiones.
De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su política controlada y planificada de supervisión de los distintos lagos y fuentes de Murcia que se intensifica en verano prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas, como por ejemplo la legionella.
"Los lagos y fuentes son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio", ha destacado José Guillén.
Juegos infantiles y mobiliario urbano
El gran despliegue del Plan Especial de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia realizará casi 14.000 intervenciones en los parques del municipio para revisar los elementos de los juegos infantiles y el estado del mobiliario urbano, reparando aquellas zonas que lo precisen.
En este sentido, se revisarán juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia, workout y areneros, así como se realizará el pintado de juegos y mobiliario, tensado de toldos, revisión de vallados y rastrillado de areneros, entre otras tareas.
Se han atendido hasta la fecha más de 500 incidencias por vandalismo en mobiliario urbano y juegos infantiles.
Sega de césped
Desde junio hasta septiembre, está prevista la siega de más de 10.500.000 de metros cuadrados, repartidos en los parques de Murcia y sus pedanías; cifra que equivale a la superficie de más de 600 campos de fútbol.
Por otra parte, los técnicos han aumento las revisiones y control del conjunto de las instalaciones de riego, como tuberías, cabezales de riego: electroválvulas, caudalimetros, filtros, entre otros, y se están renovado más de 10.000 ml de tubería de riego primarias, secundarias y terciarias, con el objeto de garantizar el perfecto estado de los jardines.
En total, antes de que finalice septiembre, se habrán examinado más de 10.000 metros de tuberías de riego y habrán atendido en periodo estival más de 800 incidencias de riego.