Hoy es 14 de julio

GIRA 'PENA DE BOFETÓN QUE NO TE DIERON A TIEMPO' 

Ojete Calor: “La canción que mejor radiografía la sociedad española es la de Chanel para Eurovisión”

El dúo formado por Carlos Ojete y Aníbal Calor actuará en el festival Warm Up de Murcia el 30 de abril

17/03/2022 - 

MURCIA. “Ojete Calor, reyes del subnopop, han vuelto a salir de gira en este 2022, aunque el público sigue sin pedirlo”. Eso leemos en la nota de prensa que acompaña el anuncio del concierto que ofrecerá el dúo formado por Carlos Ojete y Aníbal Calor el sábado 26 de marzo en la Plaza de Toros de Valencia. También actuarán en Murcia, en el Warm Up, el próximo 30 de abril. La gira, bautizada como “Pena de bofetón que no te dieron a tiempo 2022 Global Tour”, se planteó desde un principio como un regreso a lo grande, para celebrar la restitución del aforo completo y la posibilidad de bailar de pie. Ahora, sin embargo, podemos darle a este evento una razón de ser añadida. En estos días de “susto o muerte”, en los que da miedo encender la radio o la televisión por las mañanas, mucha gente encontrará en el surrealismo, la frivolidad y el baile una forma de exorcizar sus canguelos. 

Carlos Ojete y Aníbal Calor no ofrecen demasiadas entrevistas, y las que aceptan son ácidas y expeditivas. La que publicamos hoy en Plaza coincide además con la reciente publicación de un nuevo sencillo, felizmente alejado de los discursos bélicos, las guerras culturales y la sempiterna gresca política. La canción se llama Morreo y es un canto al flirteo juvenil, pero desde una perspectiva romántica. Ellos cuentan que es “como un Chupa Chups de pica-pica: al principio tiene una dulce envoltura de balada, frágil y hermosa, pero a la que se desgasta sale rápido el relleno ácido de un buen tema disco muy bailable que mezcla rhythm and blues, K-pop, eurobeat y Moroder (otra vez)”. Morreo se incorpora así a la larga ristra de éxitos comerciales acumulados por el dúo albaceteño-madrileño desde su presentación al público en el año 2013.  Una lista encabezada por temas como Mocatriz, Viejoven y Tonta Gilipó, con los que Ojete Calor ha demostrado un talento inédito para acuñar neologismos y diseminarlos en el lenguaje de la calle.

- ¿Qué tipo de personas merece especialmente “ese bofetón que no le dieron a tiempo?
- Las personas que pusieron de moda las zapatillas deportivas de plataforma y las que hablan por teléfono en el vagón del silencio. Nadie más. 

- ¿Está sobrevalorada la idea de primer amor, primer morreo, primer encuentro sexual?
- Al contrario. Está infra. El primer encuentro íntimo con la persona que te gusta es mágico. Nosotros reservamos nuestra flor para la persona adecuada, porque si no luego vienen los embarazos no deseados y el SIDA. Ahora, babas te puedes tragar las que quieras.

- ¿Qué otro personaje del imaginario popular merecería una serie de ficción como la que han hecho los Javis sobre la Veneno?
- Tamara Falcó.

- ¿Cuál es el programa de telerrealidad más adecuado para extraer ideas para canciones sobre la naturaleza humana?
- Hermano Mayor, El diario de Patricia, Documentos TV y Superpiscinas.

- ¿Creéis que está justificada la polémica por la clasificación de Chanel para Eurovisión, o ha ido demasiado lejos (hasta el punto de que se llegara a sugerir la posibilidad de cambiar la letra de SloMo porque “incitaba a la prostitución”)?
- A nosotros nos parece que la gente opina poco, que todos deberíamos opinar más. Y opinar también sobre temas que desconocemos, porque al final, dejar de opinar es censura. 

- ¿Qué canción de pop español de los últimos diez años creéis que radiografía mejor la sociedad española? 
- La de Chanel de Eurovisión.

- Si solo pudierais llevar a una isla desierta dos productos básicos como un videoclip y un disco de vinilo ¿Cuáles escogeríais?
- Videoclip no llevaríamos ninguno para asegurarnos de que se extinguen. El disco de vinilo sería uno de Luis Cobos.

Unas recomendaciones

Un cómic para pasar miedo 
Arrugas, de Paco Roca.

Un cómic para reír un rato
El catálogo de Ikea, el cómic.

Un cómic para aprender algo nuevo
El secreto, de Ronda Byrne.

- Un director de cine insufrible para vosotros.
- Todos los directores que ruedan sin presupuesto, porque al final es el espectador el que se tiene que comer una hora y media de cine de autor viendo como los personajes cuentan las historias con la boca en lugar de enseñártelo con imágenes.

- ¿Qué canción antibélica nos recomendáis para contrarrestar el mal rollo del contexto actual con Rusia?
- La de “Todos contra el fuego” de Serrat.

- ¿Quién es Maribel y qué pasó en vuestro concierto de Valencia de 2020?
- Es una amiga que, cuanto peor se encuentra, mejor está y que trajo a Valencia una cepa directa de Wuhan conocida como la cepa Maribel.

- ¿Cuál es el acento mal imitado que más vergüenza ajena os da?
- Nos dan vergüenza casi todos pero nos gusta mucho el de José María Aznar cuando imita el acento chicano.

¿Podéis enviarnos el retrato robot de un fan prototípico de Ojete Calor?
- Lleva brackets, te dice las verdades a la cara y hace tiempo que dejó de leer a Harry Potter por naif y cuatrojos. Nuestro fan prototipo ahora fuma y posee un irresistible mundo interior más maduro, más Versace. Lleva forrada la carpeta con fotos nuestras y, a la que puede, se escapa para ver un concierto de Bad Gyal o Estopa. 

Noticias relacionadas

next