para detectar casos asintomáticos

Ofensiva de urgencia para frenar la sangría de casos en Puerto Lumbreras: cribado masivo a 800 jóvenes 

9/04/2021 - 

MURCIA (EFE). Salud Pública realizará el domingo un 'cribado poblacional' con pruebas PCR a todos los jóvenes de Puerto Lumbreras de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, unos 800 vecinos, para tratar de diagnosticar casos asintomáticos de coronavirus entre personas de ese colectivo.

Lo ha confirmado la jefa del servicio de Salud Pública del Área III de Salud, Visitación García, que ha explicado que el origen de los contagios de coronavirus que mantienen al municipio confinado  al encontrarse en situación de riesgo extremo, se encuentra en reuniones sociales entre jóvenes en las que no se mantuvieron las medidas de seguridad.

García ha reconocido que se trata de un “brote importante para una población de 15.000 habitantes” y ha señalado que los jóvenes contagiados “han generado casos secundarios en sus familias o en otros entornos”.

Las autoridades sanitarias sospechan que hay jóvenes que están infectados y que están superando la enfermedad de forma asintomática, pero que son contagiosos, por lo que el cribado hará aflorar esos casos y rastrear a sus contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizarles seguimiento.

La alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha reconocido que la situación es “preocupante” ya que Puerto Lumbreras, con 56 casos activos en los últimos siete días,  es el municipio con mayor incidencia acumulada de Covid-19 de toda la Región, con 363,8 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Ha remarcado que el origen del brote “está en la actividad social y en el ocio, lo que ha hecho que los casos se propaguen muy rápido” y ha afirmado que el trabajo eficaz de los rastreadores ha permitido contener el contagio y que “igual que el aumento de positivos fuera vertical el descenso también lo sea”, con una reversión de la tendencia de expansión en los dos últimos días. 

Noticias relacionadas

next