MURCIA. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López, acompañados por el vicealcalde Mario Gómez y el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, han firmado esta mañana en Las Torres de Cotillas un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras de ejecución del puente en la carretera N-344 sobre la Rambla Salada.
La infraestructura mejorará los accesos, la seguridad vial y la fluidez del tráfico en esta intersección, eliminando las retenciones que se producen en la N-344 en dirección a Murcia. La obra supone una inversión próxima a los 400.000 euros, que serán subvencionados a partes iguales entre ambos consistorios.
El proyecto de construcción de un nuevo puente anexo al existente en la Rambla Salada para ampliar la plataforma de la carretera N-344 contará con un presupuesto de 388.230 euros, que serán financiados al 50% entre los dos consistorios, aportando cada uno de ellos 194.115,43 euros. La ejecución de estas actuaciones tendrá una duración máxima de un año. El nuevo puente se ubicará junto al existente para ampliar la plataforma de la carretera N-344, concretamente, en el punto kilométrico 4+280.
El Alcalde Serrano ha indicado que "gracias a este acuerdo interadministrativo, damos respuesta a una demanda histórica aumentando la capacidad de tráfico de la carretera e incrementando la seguridad en este vial".
El convenio es fruto de una demanda que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas realizó al Consistorio murciano, manifestando la necesidad de realizar obras de ampliación en el puente de la Rambla Salada con la finalidad de mejorar los accesos, la seguridad y la fluidez del tráfico en esta intersección. Se trata del principal punto de retenciones de la red viaria del municipio de Las Torres de Cotillas que afecta tanto a la salida del municipio, como al tráfico que circula por la N-344 en dirección a Murcia. A su vez, también es uno de los puntos con mayor volumen de accidentes de tráfico de la carretera N-344.
Este proyecto va a permitir mejorar la comunicación entre ambos municipios, al tiempo que enlazará la senda verde de la Rambla Salada desde el municipio de Murcia con las Torres de Cotillas continuando con la Vía Verde del Noroeste.
En la actualidad, el puente sobre la Rambla Salada de acceso a Las Torres de Cotillas se queda estrecho. Con el fin de que el tráfico futuro disponga de dos carriles de salida desde el municipio, uno de entrada y un carril bici en su margen derecha, en dirección a Las Torres de Cotillas, se ha de ampliar el puente para que pueda dar cabida a la circulación.
El puente actual tiene un ancho de 12 m, con una longitud de 47,8 m y aloja dos carriles, arcenes de 1 metro que no pueden ser usados por peatones al quedar sin apenas espacio para transitar debido a la existencia de una barrera de seguridad y barandillas.
Ese tramo de la N-344 soporta un tráfico diario de 31.324 vehículos al día, de los cuales el 5,68% son pesados. También, soporta una alta densidad de tráfico en el que se mezclan los vehículos locales con los de largo recorrido, lo que dificulta en gran medida el acceso a la N-344. Para regular el tráfico existen tres semáforos que provocan retenciones y largas colas de incluso hasta 50 vehículos en hora punta.
Actuaciones
Para poder dar cabida a tres carriles, más el carril-bici, el puente actual sobre la Rambla Salada ha de ampliarse unos 6,5 m. Así, se proyecta la construcción de un nuevo puente anexo, aguas abajo del existente para ampliar la plataforma. Para ello, hay que reubicar la barrera de seguridad de la margen izquierda y construir una aplicación de tablero de 6,5 metros con 4 vigas de canto de 80 cm en doble.
El diseño del nuevo puente anexo contará con una estructura con cimentación profunda para evitar asientos diferenciales que puedan provocar una grieta longitudinal entre ambas estructuras. La cimentación estará formada por pilotes de 12 m de profundidad. Por su parte, para la separación del carril-bici, se dispondrá de una barrera tipo New Jersey de hormigón.
El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas será el encargado de desarrollar las actuaciones necesarias como la contratación con terceros, licitación y adjudicación, gestionando el contrato de la obra hasta su finalización. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia se compromete a dotar en el presupuesto del ejercicio 2024 de una partida para abonar el 50% de la ejecución del convenio.