Hoy es 24 de julio

más de 8.600 alumnos se examinan en doce sedes

Nervios, abrazos y algunas lágrimas: arranca la EBAU en la Región

5/06/2023 - 

MURCIA (MP/EP). Todo en la mochila (lo de 'cartera' parece ser que ya es un término boomer). Apuntes para un último repaso, el móvil en silencio, bocadillo para el descanso y -¡por favor!- el dni. "He comprobado un montón de veces si lo llevaba, porque las cabezas ya no están muy bien", se ríe una alumna del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia antes de entrar en el Aulario Norte de la UMU, en el Campus de Espinardo, para examinarse de las primeras pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región (la comunidad más madrugadora junto con Madrid, Cantabria y La Rioja). Allí se encuentra con sus compañeros entre abrazos, risas nerviosas, consultas de dudas de última hora y algunas lágrimas. "Yo ya he venido llorada de casa", dice esta estudiante, quien reconoce que "tenemos mucha presión, porque nos jugamos nuestro futuro". 

"Por favor, que toque en el comentario de texto la Inteligencia Artificial", pide otra joven, quien reconoce que su mayor temor es que "los nervios me jueguen una mala pasada y, aunque creo que vengo muy bien preparada, me quede en blanco" (esta mañana toca Lengua y Literatura, e Historia; y por la tarde, idiomas). En la jornada de este martes tendrán lugar los exámenes de matemáticas y latín; matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y de fundamentos del arte; dibujo técnico e historia de la filosofía; y física e historia del arte. El miércoles se llevarán a cabo las pruebas de biología, economía de la empresa, griego y artes escénicas; las de química, geografía, geología y diseño, y las de cultura audiovisual.

Los acentos y Primo de Rivera

Este lunes no cayó la Inteligencia Artificial en el examen de Lengua y Literatura. Sí la diversidad de los acentos, el capitalismo y el comportamiento de los bancos en el comentario. En este documento se han convertido en protagonistas, entre otros, el 'youtuber' alhameño TheGrefg; el acento manchego de la cantautora Rozalén, el andaluz de la ministra María Jesús Montero o el murciano del humorista Miguel Maldonado; y el "deje canario" del periodista Nicolás Castellano. El segundo texto ha abordado los efectos del capitalismo financiero y la forma de operar de los bancos, según el autor, en el marco de la crisis económica. El examen lo han completado tres temas, de los que los alumnos han tenido que elegir uno: los movimientos de vanguardia y el 'novecentismo'; la generación del 27 y el teatro español a partir de 1936, marcado por el inicio de la Guerra Civil, hasta 1975.

La prueba de Historia, conformada por dos partes, ha interpelado a los alumnos sobre Castilla y Aragón en la Baja Edad Media y el Reinado de los Austrias Mayores, en el siglo XVI. La segunda parte se ha centrado en dos periodos: la dictadura de Primo de Rivera, entre 1923 y 1930, y la evolución política del reinado de Fernando VII, -'Absolutismo frente a liberalismo'-, en la primera mitad del siglo XIX.

Más de 8.600 alumnos ponen a prueba sus conocimientos

En total, son 7.601 estudiantes de toda la Región los matriculados en la fase general de la EBAU, que ha arrancado este lunes y finalizará este miércoles. A este dato hay que sumarle otras 1.082 personas que se han inscrito para realizar los exámenes de la fase voluntaria con el objetivo de subir su nota de años anteriores o porque proceden de ciclos formativos de grado superior. Ambas cifras suponen un incremento con respecto al curso pasado, cuando se inscribieron 7.418 en la fase general (un 2,49% más) y 1.020 solo en la fase voluntaria (6% más).

Todos estos jóvenes pondrán a prueba sus conocimiento en las doce sedes habilitadas, las mismas que el curso pasado. Cuatro de estas sedes estarán en el Campus de Espinardo de Murcia (Aulario Norte, Aulario General, Giner de los Ríos y Ciencias del Trabajo); dos en Cartagen(Industriales y Teleco); dos en Lorca (CC Sociosanitarias e IES Ros Giner); y uno en Caravaca (IES San Juan de la Cruz), Cieza (IES Diego Tortosa), Yecla (IES José Luis Castillo Puche) y San Javier (CC Deporte).

La principal novedad de la EBAU de este año en la Región es que el alumnado con necesidades educativas especiales que requiera de un examen adaptado podrá realizar las pruebas en su sede de referencia, sin necesidad de desplazarse a una sede central, como ocurría hasta ahora. Hay habilitada un aula para exámenes adaptados en cada una de las sedes, con un psicólogo como apoyo. 

Las notas se publicarán el 12 de junio a las 18.00 horas (https://acceso.um.es/acceso/PortalAcceso.seam), tras lo cual habrá un periodo para la solicitud de revisión de exámenes. El 15 de junio se podrá descargar la tarjeta de calificaciones (si no se ha pedido revisión, ya que entonces será el día 20).

Más de 1.800 estudiantes se examinan en Cartagena

Son 1.832 los estudiantes que se examinan en esta convocatoria en las sedes ubicadas en la UPCT, las escuelas de Industriales y Telecomunicación, y también en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, que será también coordinada por la Politécnica de Cartagena.

Este año se ha incrementado un 2,47% el número de estudiantes que se examinan de la fase general con respecto al pasado año y un 6,08%, los que realizan solo la fase voluntaria, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

Noticias relacionadas

next