MURCIA. El Centro Párraga de Murcia acoge este jueves y viernes la primera edición del Festival de Arte Sonoro y Música Experimental (FASME), organizado por la Asociación Intonarumori con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), y que reúne a parte de los artistas nacionales más relevantes y con mayor repercusión nacional e internacional en este ámbito.
La primera sesión del festival, que se celebra en el Espacio 0 del Centro Párraga, comenzará a las 20.30 horas y contará con las actuaciones de Jazznoize, uno de los proyectos de artista sonoro y músico experimental murciano Sergio Sánchez. Tras esta propuesta, saltará al escenario Tecné, un colectivo que nace en Murcia en 2022 con un ánimo aperturista, experimental y didáctico y que está formado por compositores e intérpretes procedentes del ámbito académico.
La primera jornada de FASME concluye con Antonio Luis Guillén, una de las figuras destacadas del panorama nacional de la música experimental e impulsor de proyectos como el sello discográfico Gruppo Ungido e impulsor del ciclo In+Audito en Almería.
La sesión del viernes de FASME contará con las actuaciones de Sofía Bertomeu con Maresía Lightshow; Yelo & Aroca; y Eli Gras. El festival se cerrará con Javier Piñango, una de las grandes figuras nacionales de la escena sonora de vanguardia, con una carrera de más de 35 años como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos y periodista musical.
Asimismo, esta sesión del festival comenzará a las 20.00 horas con el homenaje a Antón Ignorant, natural de Murcia y figura imprescindible de la vanguardia barcelonesa de los años 80 y 90 del siglo pasado. Con motivo de este homenaje, la Asociación Intonarumori realizará una semblanza de su figura y hará entrega a la familia de un detalle creado por el pintor Omar Daf como recuerdo.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "desde el Centro Párraga siempre buscamos acercar las más diversas manifestaciones de la cultura contemporánea a las personas curiosas e inquietas, así como apoyar a los creadores murcianos".
Cebrián añadió que “un ejemplo más es este nuevo Festival de Arte Sonoro y Música Experimental, organizado por la Asociación Intonarumori con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y que reúne a parte de los artistas nacionales más relevantes en este ámbito”.
La entrada al Festival de Arte Sonoro y Música Experimental es gratuita hasta completar aforo .