Se llevará a cabo en zaragoza

Murcia afianzará alianzas en la celebración del veinte aniversario de la Red de Ciudades AVE

27/05/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia va a estar presente este martes y miércoles en las jornadas de celebración del 20º aniversario de la Red de Ciudades AVE, que se celebra en Zaragoza. Se trata de una iniciativa creada en el año 2004 por las ciudades y municipios que se conectan por medio de vía férrea utilizando la infraestructura de Alta Velocidad Española y que cuentan con una parada de AVE o proyecto de tenerla. Murcia participa en esta Red desde 2016.

"Esta iniciativa nace con el objetivo de aprovechar las posibilidades que ofrece la conexión de alta velocidad en un país tan turístico como es España. Sus principales objetivos son la promoción de los destinos y la creación de sinergias entre ellos para dar un servicio turístico de excelencia, por esto, desde el Ayuntamiento de Murcia queremos potenciar esta alianza mediante acuerdos como el que hemos realizado y firmado con los ayuntamientos de Valladolid y Burgos, estableciendo nuevas líneas de trabajo para promocionar nuestro municipio", ha explicado Jesús Pacheco, concejal delTurismo, Comercio y Consumo y de Turismo de Murcia Convention Bureau.

Además, la alta velocidad en Murcia experimentará un salto de calidad con la llegada de la operadora ferroviaria privada OUIGO, que ofrecerá a partir de este verano más frecuencias y plazas para viajar entre Murcia y Madrid, con precios más asequibles para los ciudadanos.

33 destinos asociados

En 2004, un grupo de ciudades ya conectadas con el AVE y otras que estaban en inminente proceso de estarlo se reunieron en Zaragoza para considerar la idea de unirse en una asociación para realizar promoción turística conjunta.

De esa primera reunión hace veinte años con 9 destinos se llega a la actualidad con 34 destinos y en este viaje de 20 años la Red ha estado presente anualmente en las ferias nacionales, Fitur, B-Travel, Aratur, Intur, entre otros, además en ferias internacionales como la ITB de Berlín, la WTM de Londres, la Anato de Colombia y en Jornadas Internacionales en China, Japón, Corea, Argentina, o México siempre representando a los destinos que la conformaban.

Actualmente forman parte de Ciudades AVE un total de 33 destinos asociados: Murcia, Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Castelló, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Gijón, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza.

Además, hay una ciudad adherida, Talavera de la Reina (ciudades que aún no disponen de alta velocidad), y dos Comunidades Autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia creemos en que estas alianzas son necesarias y fundamentales para el desarrollo turístico y económico en nuestro municipio y en nuestro país, pero bien es cierto que necesitamos que las infraestructuras lleguen en tiempo y forma, y acompañadas de mejores frecuencias, tiempos de viaje, precios competitivos y horarios atractivos, que den dinamismo a la ciudad y la conviertan en el lugar idóneo para emprender y para que sea un destino turístico y de congresos", ha concluido Pacheco. 

Noticias relacionadas

next