Hoy es 14 de julio

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

De Murcia a las togas rebeldes

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP

Llegó Nochebuena y cada año que pasa el Rey Felipe VI se las tiene que ingeniar para su discurso navideño. Decimos que el de este 2022 fue su alocución más difícil. Todos los años igual, pero es que las circunstancias son delicadas y hay que hacer encaje de bolillos mientras los tres poderes se lían la manta a la cabeza como si no hubiera un mañana

27/12/2022 - 

La clave murciana. ¿Por qué será que todo siempre empieza en Murcia? Que se lo recuerden al PSOE y en especial a Ciudadanos con la moción de censura fallida a López Miras. La semana pasada inauguraba el AVE a Murcia con toda la pompa que corresponde a un acontecimiento de esa naturaleza: Jefe del Estado, presidente del Gobierno, presidentes autonómicos y demás cargos institucionales. Cuentan, no sabemos si las malas lenguas o no, que Pedro Sánchez le dijo al Rey que hiciera algún gesto o manifestación sobre la crisis institucional de poderes que atravesamos. El Jefe del Estado le recordó su papel y nada ocurrió. Bueno sí. Desarrollo del acto y ruptura del protocolo de Sánchez no sabemos si contrariado o qué , se lo saltó. Es más, si vamos a la mayor, parece que en estos momentos la relación entre Zarzuela y Moncloa no es todo lo fluida que debería ser. Ni siquiera parece que se hagan los despacho/audiencia semanales.

Jefatura de Estado. En cuanto al discurso navideño, parece que muchos lo olvidan. Son intervenciones en las que el monarca se dirige a todos los ciudadanos recordando en este caso que estamos inmersos en una situación económica difícil en la que muchos españoles tienen problemas para llegar a fin de mes. Pretender dirigir su discurso es inútil, aunque como es sabido estos discursos pasan antes el visto bueno de Moncloa. Por momentos da la sensación de que el presidente del Gobierno pierde de vista que el Rey Felipe VI es el Jefe de Estado y eso quiere decir que nos representa a todos. Y como siempre recordamos aquí las formas en democracia son tan importantes como el fondo de los asuntos. Pero es que estamos conteniendo los nervios y a veces nos pasamos porque entramos ya en 2023. Un año electoral con doble vuelta o no según las circunstancias. De momento tenemos la cita del 28 de mayo en ayuntamientos y autonomías,-veremos que hace Ximo Puig-, y a final de año las generales si es que antes Sánchez no decide adelantar estos comicios porque busque una oportunidad política para rehacerse. Ocurre también que hay dos citas políticas importantes por delante. Una atañe a la Jefatura del Estado, como es el juramento de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor cuando cumpla en octubre la mayoría de edad. Y la otra fecha destacada es la presidencia española de la UE en el segundo trimestre del año. Así que Sánchez deberá medir sus tiempos y gestionar sus oportunidades si es que quiere reeditar su continuidad en Moncloa. 

Foto: EDU BOTELLA/EP

CIS inoportuno o eso parece. Se hace cuesta arriba pensar que un CIS pueda ser inoportuno para Sánchez porque el crédito de su director, José Félix Tezanos, es el que es. En este mes resulta que se acorta peligrosamente la distancia entre PSOE y PP a solo dos puntos. En noviembre la diferencia llegaba casi a los seis puntos. Parece que ya se recoge el impacto en la opinión pública de la derogación de la sedición, la tipificación a la baja del delito de malversación y los Presupuestos Generales del Estado, aunque aún no se refleja el varapalo de las decisiones de esta semana del Tribunal Constitucional sobre las medidas para gestionar las mayorías para la elección de jueces en los distintos órganos judiciales.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez aprieta la mandíbula a regañadientes. Ha recibido una bofetada en toda regla por parte del Tribunal Constitucional que es el garante de las garantías y poderes del Estado. Los nervios se han visto claramente. Se observa ya el cuerpo a cuerpo con el líder de la oposición al que se dirige directamente. La batalla es entre los dos. Curiosamente el Senado se ha convertido en el escenario donde ambos se enfrentan y ha adquirido un papel inusitado. En cuanto a su arreón legislativo puede que no hay calculado su efecto. Enfrentarse a los jueces forzando las formas que son tan importantes se le puede volver en contra. La maniobra parece que no ha sido acertada. Sobre todo, porque se ha visualizado como un nuevo e inesperado galardón del líder del PP.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo saborea una especie de victoria. Es prudente, a veces según los suyos, demasiado. Todos contienen la respiración porque ven que han dado un aldabonazo al conseguir que el Tribunal Constitucional tumbe el frenesí legislativo de Sánchez. Queda por delante un largo año electoral que deberán gestionar con tino si quieren llegar a Moncloa y antes conseguir un vuelco en autonomías como puede ser la valenciana y también en ayuntamientos importantes también como el caso del cap i casal. No parece que la locuacidad de Isabel Díaz Ayuso y de su más amigo Juanma Moreno sean un problema, más bien al contrario, por sus circunstancias políticas en este momento suman y al final es lo que cuenta. Si hay o hubiere roces o cuitas internas se aparcan. Prima el bien mayor.
  • Vox: Santiago Abascal se vuelve a quedar sin argumento. Alberto Núñez Feijóo le ha desactivado la moción de censura que ha quedado sin valor ante la jugada judicial de los populares. Abascal y los suyos tienen un problema o unos cuantos. Creen tomar aire con sus gestos grandilocuentes o pisándole los cayos al PP (presupuestos de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid que se van a prorrogar) y no han visto venir la jugada popular. No están atentos al tablero que se les puede descolocar y diluirse como un azucarillo.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y asimilados con Pablo Iglesias en la trastienda despistados. No se aguantan, pero tendrán que soportase e ir juntos. Se miran de reojo. Yolanda Díaz sigue siendo a líder política más valorada por encima de Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. El caso es que Pablo Iglesias sigue enredando y de qué manera. Le pide a Sánchez adelanto electoral lo mismo que Feijóo y al mismo está intentando acercar posiciones en la coalición. Como es tan sinuoso y rencoroso será difícil que acuerde con Díaz o a lo mejor la desbanque. Y además resulta que van a tener su serie televisiva. “Bambú producciones”prepara  una serie de ocho capítulos sobre las aventuras de Podemos en la política. Hay curiosidad por ver quien interpreta a Iglesias y compañía. Era lo que le faltaba ser además de personaje real, serlo de ficción.

Foto: E. PARRA/EP

  • Ciudadanos: ¿Quién anda ahí, si es que queda alguién ? Vaya final están dibujando. Inés Arrimadas descabalgada por su portavoz parlamentario Edmundo Bal que ya recoge a adeptos y colaboradores de Begoña Villacís, la única dirigente de la formación con puesto de gestión pública. Gestionar el final saca a flote lo peor de cada uno en busca de mantenerse en el cargo. Arrimadas acusa a Bal de acercarse demasiado al PSOE y romper con los principios fundacionales de su formación. Entre acusaciones llegarán a ese congreso de enero que será un canto del cisne sin futuro. Sería una sorpresa que las urnas dijeran otra cosa

Las frases de la semana 

Perla, peruana en paro a la que le ha tocado el gordo de la lotería: “Voy a comprar una casa y voy a poder darle estudios a mis hijos, que es lo que más quiero” ¡Es la vida misma y la ilusión de todas las Navidades! 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP a Pedro Sánchez: “Quiero que se cumplan las leyes, usted sus intereses personales. Que hable el parlamento de verdad. Convoque elecciones. Recapacite y vuelva a la Constitución” ¡Para fin de año no está nada mal. Quien iba a pensar que el Senado sería tan mediático!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Núñez Feijóo: “Ha llegado demasiado lejos. Tienen la piel muy fina. En nueve meses ha conseguido el hito de enmudecer a las Cortes Generales” ¡Risas y gestualidad nerviosa. Se le están escapando cosas de su control!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Las cosas buenas cuanto antes se negocien mejor. La desobediencia sin un plan es un gigante con pies de barro. Nosotros no estamos por el confeti” ¡Rufián con su particular cierre de año, antes de irse de candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet. Lo echaremos a faltar con su verborrea. Ahora le mete prisa a Sánchez para dejar “arreglados” a sus candidatos!

Foto: E. PARRA/EP

Pablo Iglesias, en la sombra pero ejerciendo: “Si Iván Redondo siguiera en Moncloa habría adelanto electoral. Es lo que yo haría” ¡Haciendo amigos como siempre. Le vuelve a quitar el sueño a Sánchez. La sangría de apoyos electorales puede dar al traste con la reelección de Sánchez!

Ramón Campos, creador de la serie “Nosotros Podemos” “Me parece bonito contar cómo esos jóvenes que estaban en la Universidad soñaron con acabar con la casta y se convirtieron en casta”. ¡Real como la vida misma. Ni ellos se lo creen. El problema es que muchos después de las elecciones ya no serán casta gracias a los ingratos electores. Es la democracia, amigos!

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidato a liderar la formación: “No estaba dispuesto a dejar que el partido transitara hasta la muerte” ¡Si voluntad no le falta, pero el futuro dice que no salen y ya pronostican muerte prematura por méritos propios!

Ximo Puig, president de la Generalitat: "No sé si alguien del PSOE en algún momento ha tomado alguna decisión errónea. Si lo ha hecho, deberá tener sus consecuencias” ¡Lo clásico en estos asuntos. Estamos ya en eso de “ese señor del que usted me habla”. Y claro con las correspondientes consecuencias que apremian las elecciones!

Carlos Mazón, presidente del PPCV: “Que Puig explique si es el jefe de la trama Azud” ¡Argumento servido pero que no debe valer para encantarse. En política las cosas cambian en días, horas y minutos. No se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo, aunque se repita la historia que tu padeciste! 

Noticias relacionadas

next