de la senda del riacho al castillo de monteagudo

Murcia restaura su patrimonio natural y cultural para atraer turismo con el impulso millonario de Europa 

23/04/2023 - 

MURCIA. Si una ciudad no cuida su patrimonio ni mira al pasado no avanza. Murcia lo está haciendo y ha aprovechado el maná de los fondos europeos 'Next Generation'  para restaurar y poner en valor su patrimonio cultural y natural. Todo con el objetivo de atraer turismo al municipio. De la restauración de la Cárcel Vieja al Centro de Visitantes de Monteagudo, pasando por la Senda del Riacho o la Contraparada y El Majal Blanco, los proyectos no han parado.

Y es que los fondos europeos Next Generation han sido el objeto de deseo de empresas y administraciones desde que se anunciaron. Murcia recibirá 6 millones de euros para rehabilitar dos de sus edificios emblemáticos como proyectos financiados por el PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos).

Se trata de la segunda fase de las obras de la Cárcel Vieja y la rehabilitación del mercado de Verónicas. En ambos casos ha recibido el máximo de financiación de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son 3 millones de euros.

El proyecto de la segunda fase de la Cárcel Vieja abarca unos 3.667 metros cuadrados, y las líneas principales las ha marcado la empresa municipal Urbamusa. El segundo asalto para que el edificio principal, el panóptico central, los patios interiores y las zonas de celdas vuelvan a latir, pero con un uso distinto al que se imaginó hace 90 años cuando se construyó, ya está planificado.

El proyecto está financiado con casi la mitad de los 7,2 millones que cuesta con los fondos europeos. Lo que ya es palpable es que casi un siglo después de su creación y 40 desde que se cerró, la Cárcel Vieja de Murcia ya ha dado un giro a sus funciones y se ha abierto por fin con exposiciones.

En cuanto al Mercado de Verónicas, los trabajos de restauración contemplan, en el exterior la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas en los cuatro accesos existentes, la sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas vistas y la iluminación monumental, informan fuentes municipales.

En el interior se prevé la rehabilitación de la estructura existente, con la eliminación parcial del forjado de la planta superior en los extremos de la misma para recuperar la belleza de la visión original del espacio interior diáfano.

Igualmente, se proyecta la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias existentes, la sustitución de los revestimientos de paredes, suelos y techos, así como la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, de agua caliente sanitaria, eléctrica y de iluminación, de climatización y ventilación, y la instalación de un sistema automático de extinción de incendio.

Turno para el Centro de Visitantes de Monteagudo

Por otra parte, convertir el Centro de Visitantes de Monteagudo en un espacio museográfico de referencia, eficiente a nivel energético y con la última tecnología es lo que persigue el proyecto para su acondicionamiento y modernización. El Ayuntamiento de Murcia va a invertir más de 300.000 euros en la iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio y está financiado con fondos Next Generation, que aglutina 18 proyectos y un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El Centro de Visitantes de Monteagudo, que se construyó en 2013, está estructurado en las cinco etapas o periodos más relevantes de su historia: calcolítica, argárica, ibérica, romana y andalusí. Cada una de ellas está representada en una sala independiente mediante la exposición de parte de los restos arqueológicos de las diversas excavaciones que a lo largo de los últimos 50 años se han realizado en Monteagudo.

Patrimonio natural al alza

Por otra parte, y en cuanto a la rehabilitación del patrimonio natural se refiere, el Ayuntamiento de Murcia ha destinado 500.000 euros al acondicionamiento turístico y ambiental de la Contraparada y el Majal Blanco. Son dos de los parajes naturales más emblemáticos del municipio de Murcia y el Ayuntamiento va a destinar casi 500.000 euros para mejorar su uso público turístico y ambiental.

Se trata de la Contraparada y el Majal Blanco y los proyectos forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, que suma 18 iniciativas y un presupuesto que alcanza los 3,2 millones de euros de fondos Next Generation que gestiona el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro proyecto es el de la mejora de la Senda Verde del Riacho de la Morda (Nonduermas).  La finalidad es optimizar el estado ecológico en todo del cauce del riacho, actuar en sus alrededores para favorecer su uso público y promover así el aprovechamiento turístico de la huerta de Murcia.

El cauce conocido como Riacho o Arroyo de la Morda forma parte de la compleja infraestructura de regadío de la huerta de Murcia. El proyecto busca acondicionar este paraje de la huerta de Nonduermas para su uso peatonal y ciclista, desde el límite de la localidad de Murcia con Alcantarilla, pasando por el Paraje de la Dava, y hasta la Acequia Mayor Alquibla. Los criterios de intervención son la naturalización y mínimo impacto posible, con la creación de huertos-jardín con especies autóctonas de baja demanda hídrica y vegetación de ribera en los márgenes del cauce, suelos de arena compacta o albero, y mobiliario urbano antivandálico bien integrado.


Noticias relacionadas

next