Hoy es 18 de julio

Día Mundial de la Seguridad Vial

Murcia se harta de vandalismo y lanza una campaña para 'proteger' las señales de tráfico

10/06/2020 - 

MURCIA. Murcia se ha cansado de los destrozos en la señales de tráfico. Y para evitarlos, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una campaña con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra este miércoles, para combatir las pintadas, roturas y demás actos vandálicos en las señales de la vía pública, informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Lo que pretendemos fundamentalmente es evitar accidentes, además de ahorrar en costes de reparación de estos elementos. Una señal pintada, inclinada, caída o rota puede provocar confusión y desencadenar en un accidente", ha apuntado la edil del ramo, Rebeca Pérez.

En la campaña, bajo el nombre 'STOP, evitemos daños irreparables', aparecen distintas frases como 'Destrozar una señal de tráfico puede destrozar vidas' o 'Romper un espejo puede romper vidas'.

Con esta acción, se busca concienciar sobre la importancia de las señales de tráfico en la seguridad vial con el fin de que disminuya el vandalismo producido en indicadores, letreros, espejos y rótulos.

Esta iniciativa pretende, además de evitar accidentes, reducir el presupuesto que se invierte en la reparación, repintado y renovación de las distintas señales de tráfico.

Y es que del total de actuaciones de mantenimiento que se realizan, entre un 9% y un 12% son debidas a actos vandálicos. Este tipo de incidencias se originan por pintadas en señales verticales y pegatinas adheridas a las mismas, que hacen que la señal pierda su funcionalidad de indicar, regular y ordenar el tráfico, o bien se deben a distintos tipos de accidentes de circulación, que inclinan o derriban postes, principalmente, con lo que en cualquier caso se interfiere en la seguridad de la vía.

Más de 30.000 euros en reparaciones

Por ejemplo, cambiar una señal y su poste de aluminio estriado y lacado asciende a unos 185 euros; un espejo con su poste, a 140, y un hito de PVC H-175, a unos 50 euros.

Cada año el Ayuntamiento invierte alrededor de 30.000 euros en la reparación o reposición de señales, postes, elementos de sujeción y otros deteriorados por vandalismo.

La Concejalía de movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Tráfico, dispone del Servicio de mantenimiento, conservación y nueva instalación de señalización horizontal y vertical en el término municipal de Murcia, con una dotación de 739.800 euros anuales.

Así, se realizan distintas tareas de colocación, reposición, mantenimiento y conservación del material de balizamiento y señalización horizontal y vertical necesario, tanto para acometer aquellas nuevas actuaciones y reordenaciones de nueva implantación en las vías urbanas de todo el término municipal, como para el correcto mantenimiento de dichos elementos, que debido a múltiples factores, actos vandálicos, accidentes y otros, es preciso sustituir o reparar a diario.

De forma complementaria se destinan anualmente 240.000 euros al contrato de suministro de materiales para señalización vertical en Murcia y pedanías, mediante el que se dota del material necesario para el desarrollo de todos los trabajos enumerados.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia destina anualmente un importe de 979.800 euros para el mantenimiento de la señalización de tráfico en Murcia.

Entre los principales trabajos se encuentran la regulación del tráfico en las vías públicas, mediante el establecimiento de la zona destinada a circulación rodada, delimitando los sentidos de circulación y regulando las prioridades de paso y de la zona de reserva de estacionamiento, tanto para uso libre, como regulado, y reservado a colectivos concretos: cargas y descargas, personas de movilidad reducida, vehículos oficiales, y otros.

También se incluyen la reordenación del tráfico en viales que por distintos motivos requieren una adecuación para mejora de la fluidez del tráfico y la movilidad; la reposición o sustitución de la señalización vertical y balizamiento en mal estado, bien por el deterioro climatológico, por daños causados por accidentes o por actos de vandalismo, y el repintado de marcas viales con el fin de mejorar su percepción y por tanto la seguridad vial.



Imprimir



Noticias relacionadas

next