Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consejo de gobierno

Murcia hace números para las ayudas de Europa: exige el 3% de los fondos de España, 4.200 millones

28/05/2020 - 

MURCIA. Bruselas aprobó este miércoles un plan histórico para reconstruir la Unión Europea dotado de 750.000 millones. España, que será el segundo país receptor, puede optar a 140.000 millones (77 millones a fondo perdido y 63.000 en préstamos). Una vez conocida la noticia, el Gobierno regional ha hecho sus cálculos y exige no quedarse atrás en el reparto de fondos, que pide que "sea justo y equitativo". La Comunidad reclama al menos el 3% de esas ayudas, amparándose en dos criterios que considera objetivos: la población (es la séptima provincia más habitada del país) y el PIB (que asciende a 31.500 millones). Con ese baremo, Murcia aduce que merece recibir 4.200 millones de euros de la Comisión Europea.

Las comunidades y el Gobierno central se reúnen en la tarde de este jueves para abordar el programa de Europa. "Necesitamos saber cuanto antes los criterios de reparto", señaló la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, que reclama que a los murcianos "no se les trate como españoles de segunda". La consejera sostiene que ese dinero es esencial para abordar la estrategia Reactiva 2020, cuyo objetivo es impulsar la economía regional y que, en palabras de Vidal, está ya "muy avanzada".

El Gobierno regional teme que vuelva a suceder como con los fondos no reembolsables que anunció Pedro Sánchez, cuyos criterios han cabreado a Murcia por ser insuficientes. El presidente Fernando López Miras manifestó en la Asamblea Regional que Los murcianos van a recibir menos de 100 euros, cuando los madrileños obtendrán más de 400 y los riojanos, casi 300.

Martínez Vidal también expresó la preocupación de su Gobierno por la aprobación del ingreso mínimo vital, prevista para este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. "No queremos enterarnos por la prensa", protestó la portavoz, que reclama al Gobierno de España que informe previamente a las comunidades.

Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde al plan de ajuste de la Comunidad, un requisito para acceder al fondo de liquidez autonómica (FLA). Este programa permitirá acceder a 1.228 millones de euros para el primer semestre del año aunque se desconoce las cifras del tercer y cuatro trimestre.

Noticias relacionadas

next