Hoy es 19 de julio

protesta en las calles

Murcia clama por una "verdadera reforma" de la ley mordaza: "No queremos un maquillaje"

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

13/02/2022 - 

MURCIA (EFE). Murcia también clama por una "verdadera" reforma de la ley mordaza y no "un maquillaje". Más de un centenar de manifestantes, convocados por varios colectivos sociales, se han concentrado este domingo ante la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X El Sabio para exigir una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que no sea "tibia e incompleta", sino que garantice el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Esta concentración, que se ha celebrado simultáneamente en una veintena de ciudades, se convoca justo antes de que el próximo martes la ponencia parlamentaria encargada de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana retome sus trabajos con el debate de los cambios más polémicos, como las devoluciones en caliente o el uso de material antidisturbios.

Amnistía Internacional, la plataforma ciudadana No Somos Delito, Greenpeace, Anti Represión, Absolución Jóvenes de las Vías y CGT Región Murciana, entre otras organizaciones, han reclamado que la reforma de la Ley Mordaza "responda a unos mínimos que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales", y "aborde de forma prioritaria la redefinición del concepto de seguridad ciudadana".

"No es una derogación, pero tampoco una verdadera reforma: es un maquillaje de la ley actual, que no elimina los elementos más restrictivos para el ejercicio de derechos", sostienen los convocantes. Según el manifiesto, la propuesta de reforma no está en línea con los estándares internacionales sobre libertad de reunión, expresión e información. Además, no atiende a las advertencias de la ONU ni a las recomendaciones del Consejo de Europa, que instó a España a reformar la ley de Seguridad Ciudadana "por su potencial represivo".

"No elimina los puntos más lesivos"

Amnistía Internacional cree que la propuesta de reforma la Ley de Seguridad Ciudadana por parte de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno lo único que hace es "maquillar" la versión actual de dicha norma, pero no elimina sus aspectos "más lesivos".

Aunque esta ONG valora algunos aspectos de la propuesta legislativa, su análisis global es "muy insuficiente" ya que, por ejemplo, no elimina la sanción por falta de comunicación previa en manifestaciones espontáneas y no especifica la obligación de desarrollar protocolos sobre uso de la fuerza y material antidisturbios.

Las concentraciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Pamplona, Granada, Vitoria, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Santiago, Castellón, Logroño, A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Málaga, Oviedo, Terrassa, Huelva, Cádiz, Mérida o León.

Entre los más de cien colectivos adheridos a esta convocatoria se encuentran entidades como Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, Confederación General del Trabajo (CGT), Greenpeace, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) o la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA).

Noticias relacionadas

next