Hoy es 21 de noviembre

arte urbano

Murales para ir con los ojos bien abiertos por Murcia

fotogalería

| 19/03/2021
19/02/2022 - 

MURCIA. La primera Oficina Municipal del Grafiti de España nacía a finales de 2015 en la ciudad de Murcia para, como diría la RAE, "limpiar, fijar y dar esplendor" a una manifestación artística que ha transformado algunas zonas de la capital murciana en auténticos museos al aire libre. Así, este servicio no sólo se ha dedicado a embellecer con murales zonas degradadas, eliminar pintadas vandálicas y facilitar a los artistas murcianos paredes donde dar rienda a su creatividad; también ha traído a la ciudad a algunos de los creadores internacionales más relevantes para que dejen su impronta en la que se ha convertido en una de las capitales del arte urbano del país. Kobra, Dale Grimshaw, Feoflip, Draw, Lula Goce, Lily Brick, Mederic Turay, L7Matrix, Zai, Carlos Callizo... son algunos de la larga lista de nombres que han firmado los murales que han embellecido las calles murcianas, convirtiéndose muchos de ellos en señas de identidad de algunas zonas y en un reclamo para los visitantes. Cabe destacar, en este sentido, el gran museo al aire libre de la Plaza de la Academia General del Aire, en el exterior de la FREMM, y el Pabellón de Santa María de Gracia, donde se dan cita las obras de reconocidos muralistas. Pero, no son las únicas, ni mucho menos; sólo hay que ir con los ojos bien abiertos para descubrir numerosos tesoros de arte urbano por el camino.

Retrato de Dalí. Eduardo Kobra

El artista brasileño Eduardo Kobra realizó la obra de arte urbano Rostro de Salvador Dalí en la fachada del Centro  Puertas de Castilla en el año 2017, por encargo del Ayuntamiento de Murcia. El reconocido grafitero, autor del mayor mural del mundo, pintó una obra de unos 250 metros cuadrados en homenaje al emblemático pintor surrealista; el primero que hacía en España. Eduardo Kobra (1976) es uno de esos muralistas estrella, como demuestran sus más de 3.000 pinturas en unos 40 países de todo el mundo. Esta obra es, sin duda, una de las joyas de la corona del arte urbano de Murcia.

Museo al aire libre en el exterior de la FREMM

La fachada del Centro de Formación de FREMM que da a la plaza Academia General del Aire acoge un gran museo al aire libre, con obras de artistas procedentes de diferentes puntos de la provincia y de España, así como de distintos puntos de Europa. Las paredes que antiguamente eran grises acogen los murales elaborados en 2017 por artistas urbanos de reconocido prestigio. La plaza expone más de una veintena de murales que, sobre un espacio de 600 metros cuadrados, se realizaron como una actuación paralela de la exposición De la calle al museo del Museo de Bellas Artes, fruto de la colaboración entre la Oficina Municipal del Grafiti y el colectivo Murcia Street Art Project.

Allí, por ejemplo, se encuentra el mural La mujer y el cordero, del artista británico Dale Grimshaw, considerado como uno de los artistas callejeros más poderosos y talentosos. Ha sido invitado a los más importantes festivales a nivel nacional e internacional, además de pintar muchas paredes icónicas en Londres y en diferentes ciudades del mundo. El artista representa pueblos indígenas amenazados y explora la relación entre los pueblos tribales y el actual mundo globalizado. 

También en este museo al aire libre se puede contemplar, por poner otro ejemplo, Shamaleón, una obra del tinerfeño Feoflip, quien desde que realizase sus primeras obras en el año 2000 ha llevado su arte callejero a Barcelona, Grecia, Bristol, Bélgica, Alemania, Salvador de Bahía, Uruguay, Argentina, Galicia, Lisboa o Paraguay.

Otros artistas que han dejado su impronta en esta singular galería son Draw (Portugal), Mayoly (Francia), Mr. ZE & Kob (Valladolid), Xav (Asturias), Chapu (Orihuela),  Goyo 203 (Los Alcázares), así como los murcianos Aisha, Zai, Toren, Nels, Carlos Callizo y Borja.

Mujer murciana

Una monumental mujer murciana envuelta en flores, realizada por la artista gallega Lula Goce (Bayona, Pontevedra), preside desde principios de año la plaza Santa Catalina. En esta obra el arte urbano se alía con una de las tradiciones más características de Murcia, el oficio de las flores, dando forma a un mural de 32 metros de altura y de 10 metros de ancho, que ocupa una superficie de 320 metros cuadrados. La autora ha pintado este mural de gran formato con una gama cromática acorde con el entorno, mimetizándose con el marco urbano, en una iniciativa impulsada por la Oficina del Grafiti en colaboración con Ferrovial Servicios. Lula Goce ha plasmado su arte en distintas partes del mundo como Nueva York, Italia, Alemania o Azerbaijan.

La'Pareja abrazada' de Lily Brick

Se trata de uno de los murales situados en el complejo Princesa (frente a El Corte Ingles), donde los vecinos acordaron ceder los muros para que actuasen en ellos artistas participantes en la muestra De la calle al museo. Un acierto, porque el entorno ha quedado embellecido con murales como éste de Lily Brick (Lleida). La artista, que se ha consolidado como una de las figuras referentes del arte urbano español gracias a sus retratos femeninos de mirada melancólica, ha plasmado su obra en la Agencia Espacial Europea, en Alemania, en Gambia y en Techfest IIT Bombay (India), entre otros lugares. Se caracteriza por pintar murales de gran formato con spray, con un estilo que está cercano a la poesía visual.

Mederic Turay y L7Matrix, en Santa María de Gracia

El Pabellón de Santa María de Gracia es otra de las paradas obligarorias para los amantes del arte urbano en Murcia. La oficina Municipal del Grafiti, en colaboración con el colectivo Murcia Street Art Project, ha citado en este enclave a artistas de reconocido prestigio como Kraser, L7Matrix, Nels y Chapu, y Ángel Toren, entre otros. La obra de la imagen es del artista internacional Mederic Turay, nacido en 1979 en Costa de Marfil. El artista se nutrió de las influencias artísticas de Estados Unidos en una estancia de varios años en el país, antes de regresar a su país natal en 1995 para estudiar Bellas Artes. En 1999 fue elegido el artista más joven de África Occidental. Sus obras son una combinación de la modernidad de occidente, mezclada con tradiciones africanas e influencias americanas. Cada vez cobran más notoriedad y están presentes en prestigiosas colecciones.

Este colorido pájaro, también ubicado en el Pabellón de Santa María de Gracia, es obra del brasileño Luis Seven Martins, L7Matrix, quien con solo 13 años se inició con las pinturas en aerosol. Tras probar muchas técnicas, creó su propio estilo, utilizando tinta china, látex, pastel, acrílico... y hasta Coca Cola. El artista combina elementos geométricos y una explosión de color, alcanzando el realismo con detalles muy elaborados. 

El Rostro de la Paz

Carlos Callizo es el autor de El rostro de la paz, en la fachada sur de un edificio ubicado en la Avenida Primero de Mayo, llevado a cabo por iniciativa de la Oficina Municipal del Grafiti en colaboración con Ferrovial Servicios (enmarcado en el proyecto ADN Urbano de La Paz). Se trata del mural más alto de la Región y de España (solo hay otro de las mismas dimensiones en Barcelona). Tiene 32 metros de altura y 12 de anchura. El artista murciano Carlos Callizo, profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UMU, recibió en 2008 el Premio Nacional de Bellas Artes y un premio de fin de carrera sobre educación universitaria con mención de honor por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Nostalgia con el Chicho Terremoto de Isaak

Isaac Garrido, conocido como Isaak (Murcia, 1979) es uno de los artistas locales más prolíficos y conocidos. Él es el autor de este grafiti de Chicho Terremoto situado en la parte de atrás del Auditorio Parque de Fofó (Calle Auditorium), otra parada obligada del grafiti murciano. Esta zona tiene además un componente sentimental porque fue la primera acción que promovió la Oficina Municipal del Grafiti. Isaac Garrido, graduado en Historia del Arte, dejó esta pintura en la que el protagonista es el conocido personaje de manga Chicho Terremoto, pintado en un gran mural lleno de 'tagging' (firmas o acrónimos plasmados con un cierto estilo). 

Los gatos de Zai

Si uno pasea por Murcia puede que se encuentre con algunos de los gatos que el artista almeriense Zai va dejando por la ciudad. El artista, afincado en Murcia y gran amante de los animales, utiliza a sus 'mininos' en diferentes escenas con mensaje. Son, todo hay que decirlo, gatos con comportamientos 'muy humanos'. Este grafiti, en concreto, se encuentra en el barrio de Santa Eulalia.

Kraser, en el Barrio del Carmen

El artista urbano Kraser (Cartagena, 1977) ha realizado recientemente un gran mural en la calle Cartagena, en el murciano barrio del Carmen, inspirado en el Cupido de Edmé Bouchardon y en el que este internacional creador ha dejado su sello personal. Esta obra participativa está enmarcada en los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, en la línea del Cuartel de Artillería. En este proyecto, Kraser ha invitado a participar en la producción de la obra a artistas locales para que dejen 'detalles imprevistos' en la propia composición del mural. Entre estos artistas cabe destacar a Nels y Pedro Noguera. Kraser ha participado en numerosas exposiciones de arte nacionales e internacionales y su trabajo ha sido recogido en libros y revistas especializadas. 

Noticias relacionadas

next