CARTAGENA. La mujer es la gran protagonista de la exposición Done, que Txema Loriaga (pseudónimo de José María Sola) muestra en la sala Subjetiva Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial de Cartagena hasta el próximo 30 de mayo. En ella, el artista cartagenero ha fusionado sus grandes pasiones: el grafiti, la música, el cine y la belleza femenina, que es una de sus fuente de inspiración desde que muy joven Sophia Loren se convirtió en su musa. Así, en Done ofrece un recorrido por algunas mujeres fascinantes, cuya esencia ha captado con pocos trazos, combinándola con fondos de ladrillos clásicos del street art.
Las obras de Txema Loriaga tienen como protagonistas a mujeres tan emblemáticas como las españolas Marisol, Concha Velasco, Carmen Sevilla o Nawja Nimri, así como a estrellas internacionales tan conocidas como Audrey Hepburn, Sigourney Weaver o Sharon Tate.
El artista, durante la inauguración, ha señalado a sus padres y hermana como su principal fuente de inspiración, ya que desde muy pequeño le inculcaron la pasión por la música, el cine y el arte, lo que ha desembocado en el deseo de reflejar su hambre de cultura y aprendizaje en sus obras.
Txema Loriaga ha manifestado, además, que "exponer en mi ciudad es un sueño hecho realidad y por eso quiero agradecer a todos los técnicos de Juventud que lo han hecho posible y a mis padres que me enseñaron los valores de la humildad, el trabajo y el esfuerzo para conseguir las cosas, a mi hermana por todo lo que me ha aportado siempre, cultural y personalmente, y a mi pareja y amigos por su apoyo. Las mujeres son las protagonistas de mi obra porque para mí han sido muy importantes, ya que sin ellas no habría aprendido valores que tanta falta hacen como el respeto, la empatía y la igualdad".
El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, quien ha sido el encargado de inaugurar Donne, ha destacado que se trata de "un viaje artístico de femineidad y cultura urbana, una combinación tan atractiva que nos atrapa, al igual que lo atrapó la figura de Sophia Loren, que se convirtió en su musa desde la primera vez que la vio en la gran pantalla".
"La trayectoria de este artista cartagenero comenzó en 2007 y mantiene hasta hoy su afán por aprender de la cultura urbana y de la gente que le rodea y que ama lo que hace. Algo que se refleja en esta muestra, donde el color y la belleza femenina se transmiten a través de técnicas que van desde las firmas callejeras más clásicas, a la plantilla o lo abstracto, con creaciones que pueden ser caóticas y ordenadas a la vez", ha afirmado el concejal.