Hoy es 20 de julio

a los 86 años

Muere Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia

Foto: Sven Hoppe/Dpa/Archivo
12/06/2023 - 

ROMA (EP). El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia. La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses. Hasta el centro se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia AdnKronos.

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en varias ocasiones la jefatura de Gobierno y en las últimas elecciones había vuelto a un cargo electo como senador. Tres veces primer ministro de Italia, dueño del imperio Mediaset y expresidente del equipo de fútbol AC Milan, ha sido uno de los italianos más influyentes de los últimos 30 años.

La preocupación por la salud de Berlusconi aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.

Hasta la clínica se habían desplazado este lunes por la mañana varios miembros de su familia, incluidos varios de sus hijos. En los últimos días, también ha recibido el apoyo de representantes de la política italiana, especialmente de sus socios en el Gobierno.

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera política.

Noticias relacionadas

next