Celebra que haya sido citado para la reunión preparatoria 

Miras exigirá en la Conferencia de Presidentes el fondo covid 2022 y la reforma de la financiación

16/11/2021 - 

MURCIA. Fernando López Miras acudirá a la próxima cita de la Conferencia de Presidentes con dos reclamaciones bajo el brazo: el fondo covid para 2022 y la reforma del sistema de financiación autonómica -o, mientras esta no se produzca, un fondo de nivelación transitorio-. Así lo ha indicado este martes el presidente de la Comunidad, quien ha revelado que el Gobierno murciano ha sido citado para una reunión preparatoria que tendrá lugar el 26 de noviembre como preludio a la Conferencia de Presidentes (una cumbre todavía sin fecha). 

El jefe del Ejecutivo regional argumenta que el fondo covid es irrenunciable para la Región porque la pandemia no se ha terminado: "La sexta ola es una realidad en Europa y la incidencia está creciendo por España, por lo que el Gobierno de Sánchez no puede darle la espalda a la pandemia, ya que las comunidades tenemos que seguir gestionando el gasto que genera la covid", esgrimió Miras, quien añade que la Airef ya ha dicho que "se mantendrá el 40% del gasto".

A juicio del mandatario regional, "Sánchez no puede recortar en sanidad en mitad de una pandemia". Por eso reclama que los Presupuestos regionales del año que viene "deben tener un fondo extraordinario para la gestión de la covid con recursos del Estado, como ha pasado en 2021". Cabe recordar que el techo de gasto de la Comunidad está en suspenso tras haberlo aprobado el propio Gobierno regional, a la espera de saber si contará o no con el fondo covid.

La otra reclamación de López Miras será la aplicación "inmediata" de la reforma del modelo autonómico de financiación, una de las asignaturas pendientes de la Región de Murcia, penalizada por un sistema que le deja como la segunda comunidad peor financiada del país (por detrás de Valencia).

Ambos temas serán propuestos por un miembro del Ejecutivo regional en la reunión preparatoria con el resto de representantes autonómicos. Miras también destacó que esta vez sí desarrolle ese encuentro previo a la Conferencia, ya que en verano -en julio tuvo lugar la última cita, celebrada en Salamanca- "no hubo, saltándose el reglamento".

Noticias relacionadas

planes políticos en la región

El combate preelectoral de los partidos en 2022: retos, leyes y primarias

Por  - 

El PP tiene decidido que López Miras es su candidato; el PSOE inicia etapa con el dúo Vélez & Lucas; los ex de Cs y Vox no deshojan la margarita de su futuro; Vox no celebrará primarias aunque Antelo es su principal espada; Podemos convocará a sus inscritos, con María Marín como referente; y los afiliados de Cs también elegirán a su cabeza de lista... pero no este año

next