Hoy es 5 de noviembre

es una medida de prevención de situaciones de carencias alimenticias y sanitarias

Mayores pone en marcha el servicio de comidas a domicilio que entregará 52.000 menús anuales a mayores de 65 años

4/05/2024 - 

CARTAGENA. La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el contrato de comidas a domicilio, para dar servicio de más de 52.000 menús anuales a personas mayores de 65 años, por un importe de 720.000 euros, un plazo de ejecución de dos años y prorrogable por dos años más. 

La finalidad de este servicio es permitir y favorecer a las personas mayores la permanencia en su medio habitual de vida, cuando se hallen en circunstancias en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, el cual se plantea como recurso principal de carácter preventivo, dirigido a proporcionar bienestar nutricional y físico a todos aquellos mayores que, dada su especial situación, así lo precisen, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención y evitando en la medida de lo posible institucionalizaciones anticipadas. 

Es una "medida de prevención de situaciones de carencias alimenticias y sanitarias, posibilitando el mantenimiento en su medio habitual de convivencia como alternativa al centro residencial, siempre que sea posible y conveniente, evitando la institucionalización", explica el contrato. 

El Servicio de Comidas a Domicilio se concibe como una prestación incluida en los Servicios de Ayuda a Domicilio, a través de personal preparado, se supervisan y entregan en los domicilios de los usuarios, con periodicidad determinada, comidas preparadas. Esta distribución de raciones alimenticias equilibradas para proporcionar una dieta compensada con los nutrientes adecuados, a la vez que mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario. Este servicio trata, a su vez, de prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia y evitar riesgos de accidentes en personas vulnerables. Además, se realiza un seguimiento y control por parte de los servicios sociales de estos usuarios en situación de fragilidad.

Los destinatarios de este servicio (la previsión actual de 4.300 menús mensuales máximo), son personas mayores de 65 años y también personas con discapacidad, empadronadas en el municipio de Cartagena, que viven solas o conviven con personas de similar o mayor dependencia, con escasos apoyos familiares, y además presentan: dependencia en la preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial (deficiencia visual u otras), dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales in suficientemente cubiertas y condiciones de la vivienda inadecuadas para la preparación de comidas.

La empresa adjudicataria prestará el servicio de atención personal en el domicilio de las personas beneficiarias y elaborará las comidas en sus propias instalaciones entregándolas en los domicilios 5 veces por semana. En principio, los días de la semana en los que se prestará el servicio de entregas serán lunes, martes, miércoles, jueves y viernes aunque podrán decidirse la entrega en otros días en función de la demanda existente.

El presupuesto máximo de licitación del contrato para un año es 360.000 euros, incluido el 10% de IVA por cada año de contrato, correspondiente a la prestación del servicio de comidas a domicilio en el municipio de Cartagena, a razón de 6’85 euros menús, con una previsión estimada máxima de menús anuales de 52.554, en los que se entienden incluidos los gastos de personal, seguridad social, antigüedad, vacaciones, absentismo laboral, costes operativos, suministros y beneficio industrial; conceptos necesarios para la correcta realización de los servicios detallados.


Noticias relacionadas

next