Hoy es 23 de julio

hasta el 28 de enero en blanca

Más de treinta artistas llenan con sus obras de 'Luz y sombras' la Fundación Pedro Cano

14/11/2023 - 

MURCIA. "La sombra es un color como lo es la luz, pero menos brillante. La luz y la sombra son sólo la relación de dos tonos". Esta frase de Paul Cézanne es recordada por los comisarios Asun Francés y Juan Amorós en la presentación de la exposición Luz y sombras, que reúne las obras de una treintena de artistas contemporáneos en la Fundación Pedro Cano, donde se podrán contemplar hasta el 28 de enero.

Son en total 32 artistas que "muestran su capacidad de creación, de experimentación y de expresión desde distintos estilos y modos de pensar, que comparten con nosotros emociones, sentimientos, hechos, conocimientos, mensajes…", añaden los comisarios. "Nos acercan a una reflexión sobre la existencia, la sociedad o la vida: No todo son luces, ni las luces siempre iluminan, las luces en ocasiones nos ciegan y las sombras puede que nos den las respuestas. Luces y sombras nos habitan en el interior: lo que reconocemos, lo que evitamos, lo que admitimos, lo que ignoramos…", reflexionan.

En el catálogo que acompaña la exposición, un texto de Fernando Sánchez García plantea, además, que "en la naturaleza de una obra artística sus constantes son inalterables, solo nuestros pobres ojos y mente han de estar preparados con esa sensible espiritualidad plena de emoción para apreciar las sutiles vivezas de luz y sombra que nos acompañan en la vida… pero cuando veo, leo y oigo una obra de arte percibo en mi cuerpo y alma hermanarse luz y sombra, de ese congeniar brota la sinceridad, su belleza es grata emoción, compañía, desasosiego, enriquecedoras sensaciones".

"Pintura o dibujo, una canción o una sinfonía, un poema…, todas estas manifestaciones llevan dosis de luz y sombra, le dan sentido a la efímera existencia del ser humano", concluye.

Los artistas que participan en  Luz y sombras son Alberto Balaguer, Ana Hernández Morote, Antonio Requena Solera, Fátima Zahab Saniel, Joaquín Llorens, Jorge López Marrón, Luciano Colucci, Luis Elorriaga, Manolo Granado, Marina Torres Medina, Mavi Rico Vidal, Natalia Pérez Chazarra, Norberto Legidos López, Paco Mora, Pau Pellín, Pedro Pérez Gimeno, Pepe Francés, Salvatore Pepe, Xavi Ferragut, Ramón Pérez y Fernando Ayelo.

Asimismo, forman parte de la muestra Juan Jesús Hernández, Cristóbal Alcaraz, José Manuel Méndez (Mendo), Rafa Hernández, Társila Jiménez, Jesús Susilla, J. (Jie) Li, Mimi Jeongmi Young, Pepe Blasi, Gonzalo Núñez y Miguel Ruiz Mazón.

Esta exposición forma parte de la programación especial con la que la Fundación Pedro Cano ha celebrado su decimotercer aniversario.

    

Noticias relacionadas

next