el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento a los vecinos afectados

Más de 500 parcelas serán expropiadas en Lorca por las obras del AVE

1/06/2021 - 

MURCIA. Un total de 540 parcelas serán expropiadas por las obras de construcción del tramo Lorca-Pulpí (Almería) del Corredor Mediterráneo de alta velocidad ferroviaria, según ha confirmado este martes el alcalde lorquino, Diego José Mateos, que ha asegurado que el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento y orientación a los vecinos afectados por la operación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a exposición pública la relación de propietarios sujetos por expedientes de expropiación en este tramo, que afecta a las pedanías de Campillo, Torrecilla y Almendricos.

Mateos ha recordado que ya se hizo una aprobación inicial en el año 2018 sobre la misma cuestión en la que hizo pública la relación de propietarios y bienes afectados y ahora se abre el período de alegaciones.

En total, las expropiaciones afectan a un total de 201 hectáreas de terreno, que se distribuyen en 535 fincas en Lorca (124,4 hectáreas), 146 en Puerto Lumbreras (26,48 hectáreas) y 240 en Pulpí (50,12 hectáreas).

Entre los afectados por las expropiaciones, la mayoría de ellos particulares, se encuentran también administraciones públicas.

El regidor ha adelantado que el consistorio "facilitará toda la información y asistencia técnica" a los ciudadanos afectados por las expropiaciones del tramo Lorca-Pulpí, que tiene unos 35 kilómetros.

Para ello el listado de propiedades afectadas podrá ser consultado durante 15 días en los locales sociales de las pedanías de Campillo, Torrecilla y Almendricos, donde se encuentran las fincas objeto de expropiación en Lorca.

El consistorio pondrá a disposición de los vecinos afectados a un técnico municipal "para que pueda orientarles y asesorarles" a la hora de elaborar y presentar alegaciones.

Según Mateos se trata de "un paso más" en el proyecto que permitirá la reapertura de la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería, que fue cerrada hace 35 años y que ahora volverá a funcionar con servicios de altas prestaciones.

El paso del Corredor Mediterráneo por el municipio está dividido en tres tramos: La Hoya-Lorca, pendiente de aprobación definitiva; el tramo Lorca-Lorca de integración urbana en la ciudad con la fórmula del soterramiento, en fase de redacción del proyecto; y el tramo Lorca-Pulpí.

El alcalde ha reconocido que en este último tramo el consistorio va a "estar muy atento no solo a las cuestiones de propiedad, sino también a la solución técnica del paso del ferrocarril en La Torrecilla".

Mateos ha dicho que es un asunto que "preocupa" al consistorio y los vecinos en el aspecto de canalización y evacuación de las aguas pluviales, para evitar que la plataforma del tren se pueda convertir en una barrera en caso de riadas, que son recurrentes en esa zona cruzada por ramblas.

Noticias relacionadas

next