El concierto también contará con la actuación del bailarín murciano Miguel Ángel Serrano, compañero artístico de la cantante en el espectáculo Free Bach 212 de la Fura dels Baus
MURCIA. Federico García Lorca grabó al piano a dúo con la Argentinita, en el año 1931, canciones populares españolas que se convirtieron en auténticos clásicos como Anda jaleo, La Tarara, Los cuatro muleros o Zorongo gitano. La cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives recupera y reivindica estos y otros temas en Lorca Spanish Songs, un espectáculo que se podrá ver el jueves 4 de marzo (20.30 horas) en la Fundación Mediterráneo en Murcia.
Se trata de una lectura renovada de estos clásicos, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente en la castiza voz de Mariola Membrives y en la guitarra de Javier Pedreira, que la acompaña. El concierto también contará con alguna pincelada coreográfica del bailarín murciano Miguel Ángel Serrano, compañero artístico de Membrives en el espectáculo Free Bach 212 de la Fura dels Baus.
En Lorca Spanish Songs se encuentra el Lorca de La Barraca, que después de su Poeta en Nueva York y de su viaje a Cuba, se puso al servicio de la República para llevar el teatro a los pueblos de forma itinerante y junto a él aquellas canciones que recopiló, arregló y dejó documentadas en las que acompañó al piano a La Argentinita.
En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Javier Pedreira, títulos como Los cuatro muleros, Café de Chinitas, Las morillas de Jaén, Anda jaleo o La tarara, entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada. Mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción y de las historias populares que cuentan, Mariola busca en la guitarra de Pedreira, a veces sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevo espacio dentro del carácter tradicional y esencial del repertorio.
Profunda conocedora de la obra dramática y poética de Lorca, Mariola Membrives, quien ha llevado a escena con revisión Omega de Enrique Morente y la obra Federico García del director teatral Pep Tosar, se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía.
La voz de Mariola Membrives y la guitarra de Javier Pedreiro son el universo común donde confluyen la hermosura, el drama, la voz, la emoción y los sentires del pueblo que dan vida a Lorca Spanish Songs.
Mariola Membrives es la voz y el rostro de una nueva generación de artistas que está dando un renovado y necesario impulso de búsqueda y personalidad propia en el panorama musical español. Después de su debut discográfico, Llorona (2014), a dúo con el contrabajista japonés de jazz Masa Kamaguchi, recorrió los principales festivales del país con su propuesta Omega 20.16 y estrenó su dúo con Chano Domínguez en el Teatre Grec de Barcelona. Es la voz flamenca de los espectáculos FreeBach212 de La Fura dels Baus y Federico García de Pep Tosar. En 2018 estrenó “Sed libera nos a malo” con la Piccola Orchestra Gagarin en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y su nueva propuesta de directo La Enamorada se presentó en los festivales de Jazz Tánger, Tetuán, Madrid y Barcelona, y el festival Intramuros de Jérez, entre otros.
En 2019 publicó su nuevo disco a dúo con el guitarrista norteamericano Marc Ribot Lorca, Spanish Songs y tienen entre sus proyectos su propuesta teatral-musical La reina Toro. Ha sido galardonada por la Junta de Andalucía por su trayectoria artística con el premio ‘Córdoba a Escena’.
Por su parte, Javier Pedreira es uno de esos grandes instrumentistas de nuestros país que acompaña a artistas y grupos de la talla de La Frontera, Emilio Aragón, Mikel Erentxun, OBK, Luz Casal, Alex Ubago, Amaral, Quique González, Amaia Montero, Najwa y Carlos Jean, Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Txetxo Bengoetxea o Tomasito. Mientras, desarrolla sus propios proyectos musicales en el entorno de la Free Improvisation y de los sonidos más creativos y originales.
Entradas disponibles en taquilla y en www.entradasatualcance.com