MURCIA. El mapa la riqueza de las regiones recoge en azul oscuro aquellas en las que la renta disponible bruta de los hogares por habitante supera la media nacional. En azul se encuentran aquellas en la media nacional y en azul claro aquellas que estaban por debajo de la media nacional en el año 2019 (dado que los datos de 2020 corresponden a la situación de crisis por la pandemia del Covid-19), reflejándose en el mapa la gran diferencia existente entre la España del norte y la del sur.
La Región de Murcia se sitúa con 13.441 euros de renta disponible bruta por habitante en el 82,8% de la media nacional, situada en los 16.233 euros, lo que supone que se encuentra 17,2 puntos por debajo de la media nacional (incluso por debajo del 83,35% de la media nacional con que contaba en el año 2000). De este forma se reafirma, como se ha constatado en el crecimiento del PIB en los últimos años, que la Región crece, pero menos que la media nacional, lo que demanda del nuevo Gobierno regional centrar todos sus esfuerzos y actuaciones en cambiar esta situación y situar a la Región en la media nacional en el horizonte de 2030.
En el cuadro hemos recogido la renta disponible bruta de los hogares por habitante en euros y porcentajes por comunidades y ciudades autónomas, ordenado de mayor a menor según la renta en el año 2019. También se recogen los resultados del año 2020 (año de la pandemia del covid 19, cuyos datos no comparamos dado quelos efectos de la crisis no los hacen homologables, como se puede constatar al comparar, entre otras, Canarias, y los de 2021 aún no se han publicado).
Así encontramos que es el País Vasco el que lidera la Renta Bruta Disponible de los Hogares por habitante en el año 2019, seguida de Madrid. La primera supera en 29 puntos la media nacional y la segunda en 25 puntos, seguidas de Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, Asturias, Castilla y León y Cantabria que se sitúa en la media nacional. Galicia queda 5,7 puntos por debajo de la media nacional, seguida de la Comunidad Valenciana, Ceuta, Castilla la Mancha, Canarias y la Región de Murcia en el 82,8% de la media nacional, lo que supone 46 puntos por debajo del País Vasco, seguida de Andalucía, Extremadura y Melilla.
Los dos principales problemas para su plena incorporación al desarrollo de la Región de Murcia han sido su continuo retraso en su conexión a los grandes ejes de comunicaciones y la falta del consenso necesario para priorizar lo que nos une, acordar un pacto por la Región y conseguir la realización de las infraestructuras y poner en valor todas sus potencialidades. Hemos de tener presente que la Región en 2019 aportaba al total nacional el 3,18% de la población y solo el 2,59% al total del PIB.
Es un hecho que todos tenemos un mismo objetivo y compromiso, la mejora económica y social de los ciudadanos de la Región. Por ello es preciso sumar en lo que nos une, aparcando las diferencias y juntos poner en valor todas sus ventajas comparativas, desde su situación a su realidad poblacional, en sectores fundamentales como la industria y, singularmente en los servicios. Por ello, es difícil de entender que en el nuevo Gobierno regional, con diez consejerías, entre ellas y fundamental no esté la de industria y servicios, como motor y base para el desarrollo y la puesta en valor de todas las ventajas con que cuenta la Región.
La industria aportaba en 2019 al total del VAB regional el 18,19% y los servicios aportaban en conjunto al total del VAB regional el 69,55%, lo que conlleva que se conforman como los motores que han de sacar a la Región de su actual situación. Su aportación en conjunto al VAB regional era del 87,74% (a nivel nacional la Industria aporta el 15,95% y los Servicios el 74,91%, en total el 90,86% al total del VAB nacional). La industria regional aporta al total nacional el 2,99% y los servicios el 2,51%.
En el sector de los servicios hemos de separar los servicios públicos: Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, que en el año 2019 aportaban al total del VAB regional el 19,85% (la media nacional es del 18%) y al total nacional el 2,74%.
"la mayor debilidad de la Región se encuentra en el sector de los servicios avanzados"
De los servicios a la venta: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería. Información y comunicaciones. Actividades Financieras y de seguros. Actividades Inmobiliarias. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y las Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios, que aportan al total del VAB regional el 49,7% (la media nacional es del 56,68%) y al total del nacional el 2,3%, confirmando la debilidad de este sector para el desarrollo y la puesta en valor de todas las ventajas con que cuenta la Región.
Si profundizamos más y separamos el comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos de motor motocicletas, transporte y almacenamiento y la hostelería, que aportan al total del VAB regional el 24,1% (la media nacional es del 23,8%) y con una aportación al total nacional del 2,67%.
Al profundizar en la estructura productiva regional, constatamos como el resto de actividades del sector de los servicios, que se conforman como fundamentales para el desarrollo, solo aportan al total del VAB regional el 25,6%, mientras que a nivel nacional aportan el 33%, con los mayores diferenciales en Información y Comunicaciones que aportan al total del VAB regional el 1,4%, siendo la media nacional del 3,6%. En las actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, aportan al total del VAB regional el 6,4%, siendo la media nacional del 9,1% y la aportación al total nacional del PIB es del 1,91%.
Estos datos evidencian que la mayor debilidad de la Región se encuentra en el sector de los servicios avanzados, y que por su situación y estructura se conforma en una gran oportunidad que deberíamos aprovechar.
Cambiar debilidades por fortalezas solo será posible poniendo en valor todas las potencialidades con las que cuenta la Región, y para ello precisa de un gran pacto regional que incentive la atracción de talento e inversores, reduciendo la burocracia, marcando plazos máximos para las respuestas de Ayuntamientos y Comunidad e implementando el silencio administrativo positivo, reduciendo la presión fiscal y facilitando y priorizando la implantación de los hoteles y demás proyectos empresariales, y singularmente en el apoyo a los emprendedores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, así como de la logística, haciendo realidad el acuerdo del 6 de marzo de 2020, para aprovechar plenamente su estratégica situación en el Mediterráneo como puerta de entrada a la Unión con la realización del nuevo puerto de El Gorguel.