CARTAGENA. Las obras de excavación arqueológica en las parcelas de la ladera oeste del Molinete de Cartagena -en pleno centro, entre las Puertas de Murcia y la calle San Fernando- saldrán a contratación este mes de septiembre. Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de ejecución material de 1.847.885,74 euros.
Así lo ha anunciado la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, que ha autorizado a la sociedad Casco Antiguo Cartagena las obras en las calles Morería Baja, Morería Alta y Cantarerías.
Patrimonio Arqueológico recuerda que en mayo, la Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, integrada por 17 expertos, daba el visto bueno a la excavación y hace unas semanas también daba luz verde a la excavación la dirección general de Patrimonio Cultural.
"Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos muy claro que la protección de los restos arqueológicos que pueda contener el Molinete es una prioridad. A partir de ahora, vamos a aprovechar el mes de agosto para ultimar los pliegos técnicos y administrativos y, a principios de septiembre, saldrá la obra a contratación, garantizando así la conservación y puesta en valor del Molinete y de los restos arqueológicos que se encuentren, a la vez que se contribuye a revitalizar la zona", ha explicado Castejón. Los trabajos incluidos en el proyecto tienen un plazo de seis meses para ejecutarse.
En concreto, la excavación arqueológica prevista en la ladera oeste del Molinete, se realizará en torno a la calle Morería Baja, respetando el trazado de esta calle tan emblemática de nuestra ciudad, presente en los planos urbanísticos desde el siglo XVII.
La excavación se ha organizado en cuatro sectores que se irán simultaneando, según una planificación ya diseñada. En primer lugar, se completará la excavación arqueológica del denominado Sector 1, a ambos lados de la calle Morería Baja, en su zona más próxima a la calle San Fernando.
Paralelamente, se irá trabajando en el Sector 4, situado en la ladera media del cerro, para poder identificar y estudiar una serie de estructuras ocultas en la actualidad.
Posteriormente, se abordará la excavación del Sector 2, que comprende la continuación del Sector 1, en este caso, seccionado en dos partes por la presencia de la calle Morería Baja. Allí, se va a completar la excavación arqueológica de las estructuras ya investigadas en campañas de intervención previas. Por último, se abordará la excavación del Sector 3, que comprende la plaza Cantarerías y es colindante con el edificio del emblemático Pasaje Conesa.
Se ha previsto una zona de implantación y acopios al inicio de la calle Morería para hacer posible toda la intervención en lo que se refiere a Seguridad y Salud, así como al propio funcionamiento de la obra.
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha denunciado, según recoge Efe, que "la excavación de la Morería que ahora vuelve a anunciar el Ayuntamiento de Cartagena, y llevan dos años prometiendo, es incompleta, porque deja sin excavar las calles Morería Baja y Alta y la parcela 6, pero además es inconexa, al no enmarcarse en el plan director de excavación y puesta en valor del conjunto del cerro que exigía el Ministerio de Cultura".
Desde la Coordinadora recalcan que "dejan fuera de la actuación la parcela 6, donde precisamente las excavaciones parciales hechas hace unos años encontraron un edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones, cuyos límites no se pudieron documentar porque no se excavó en su integridad la parcela ni las calles que la rodean".
De igual modo, con la intervención anunciada se deja sin conocer qué restos arqueológicos se conservan en la zona por la que la urbanización que quiere hacer el Consistorio en la zona tendría que soterrar los servicios de agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones, gas, pluviales, ... destrozando los restos carthagineses y romanos".
"La excavación propuesta, parece hecha con la intencionalidad de esquivar u ocultar los restos que puedan ser más importantes para que no interfieran en los planes de las futuras edificaciones", añaden.
En este sentido, la Coordinadora critica que el director General de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, haya faltado a su compromiso de reunirse con la Coordinadora una vez analizada la solicitud municipal y antes de otorgar los permisos, aprovechando el mes de agosto para actuar con alevosía.
Desde esta organización se recuerda que "dinero para hacer el Plan Director del Molinete hay en la Comunidad Autónoma, ya sea de las sanciones que ha puesto por destrucción del patrimonio o del dinero que el Ministerio de Cultura le ha dado para conservar nuestro legado. Lo que falta tanto en la administración local como en la regional es interés por poner en valor todo el patrimonio del Molinete como un gran parque arqueológico y su único objetivo es poder hacer viviendas sobre el yacimiento".