MURCIA. Los Teatros de Pedro Cano viajan a Milán, concretamente al Museo della Permanente, donde se podrán contemplar desde el 28 abril al 22 mayo. La muestra, que se compone de un total de dieciséis acuarelas de gran formato (100 x 130 cm), estuvo expuesta anteriormente en el Teatro Romano de Cartagena. La exposición estará acompañada por un programa de actividades paralelas, entre las que destaca un taller de acuarela gratuito que impartirá el propio pintor el 30 de abril en la Colonne di San Lorenzo de Milán.
"Los orígenes de las representaciones teatrales se pierden en la noche de los tiempos", escribió Pedro Cano en un pequeño texto sobre este trabajo, que concibió hace tiempo y que ha tardado muchos años en salir a la luz. Añade que "escenificar sentimientos de dolor, amor y muerte extraídos de la tradición oral, o de antiguas historias escritas, fue uno de los momentos culturales más importantes que creó el ser humano para que perdurase en el tiempo. Tanto es así que todavía hoy en los mejores teatros del mundo se escenifican las tragedias griegas y las comedias romanas, y el público sigue emocionándose y divirtiéndose con los antiguos textos".
Dice el pintor de Blanca que "he tenido la gran suerte de poder viajar por el Mediterráneo y acercarme a muchos de los teatros que aún quedan en pie. En alguno de ellos pude seguir un espectáculo y en otros el espectáculo era el mismo recinto que hace siglos se inundaba de historias que mucha gente seguía con admiración". Así, el artista ha recorridos desde "el pequeño teatro de Apolonia en Libia al monumental de Taormina en Sicilia", pasando muchas horas "con mis cuadernos y mis acuarelas, robándoles colores a estos bellos monumentos".
"Después durante años he organizado en 16 hojas de papel el trabajo que aparece en esta exposición. Intenté no banalizar las obras con un exceso de descripciones para traer hasta aquí la emoción que he atesorado en mis viajes desde hace más de 30 años", explica Pedro Cano.