MURCIA. La transformación que traen los fondos europeos se presenta como la tierra prometida de la pequeña y mediana empresa regional. Y es que, a diferencia de la gran compañía, no siempre disponen de la capacidad para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad, por lo que esta inyección de liquidez puede suponer un empujón directo en su competitividad.
Así lo explica Galo Gutiérrez, director general de Industria, en conversaciones de Murcia Plaza, pues recuerda que las pymes industriales tienen en las ayudas venideras la oportunidad de mejorar a nivel tecnológico e industrial, en una transformación que llega de la mano de la apuesta por la economía circular, una de las bases de estas convocatorias.
Galo, quien ha alabado la "pujanza" de la industria regional, ha hecho hincapié en el sector agroalimentario, cuyo PERTE -proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica- se encuentra cercano a su ejecución. No obstante, también ha recordado la complejidad en la tramitación de estas ayudas, en las que las empresas tendrán que ponerse de acuerdo en los proyectos de colaboración, algo que "se debe trabajar con mucha antelación".
En específico, el alto cargo del Ministerio de Industria se ha desplazado a la Región para participar en un coloquio con el Círculo de Economía junto con Ramón Herrero, subdirector general de Programas Industriales. En él, han realizado una exposición sobre cómo acceder a los fondos europeos han tendido la mano a la institución económica murciana para gestionar el reparto de estas ayudas.
Por su parte, el presidente del Círculo, Joaquín Hernández, ha señalado a este medio que esta prometida transformación resulta del todo necesaria, y que las empresas deben comenzar a marcar nuevos objetivos a medio y largo plazo.
Sin embargo, también ha reconocido que "no estábamos preparados para esto": A lo mejor hubiéramos necesitado otros 10 o 15 años, pero ha ocurrido muy rápido. En cualquier caso, ya sabemos lo hábiles que podemos ser y la capacidad que tenemos de adaptación en esta Región, así que ahora toca aprovechar esta oportunidad y mejorar estratégicamente".
Asimismo, Hernández ha recordado que el foco de esta transformación debe mantenerse en las personas, pues a los retos empresariales habría que añadir los desafíos sociales de frenar la desigualdad que se ha generado como consecuencia de la pandemia.