Hoy es 24 de julio

en el paseo Alfonso X hasta el 30 de agosto

Los veranos de la Murcia en blanco y negro salen de paseo: muestra en la calle con fotos de Juan López

11/08/2023 - 

MURCIA. Desde la peregrinación de enfermos a Lourdes que partía desde la Estación del Carmen de Murcia en el mes de junio (en una fotografía de1983) hasta la feria que antiguamente se instalaba en la calle Gutiérrez Mellado en septiembre (imagen de 1970), pasando por la práctica del piragüismo en el Segura o los concursos de paella en el Club Remo (allá por 1978). Un total de 16 fotografías de la colección del fotógrafo murciano Juan López ofrecen un viaje a los veranos de una Murcia en blanco y negro que sale de paseo en el paseo Alfonso X El Sabio, donde se podrá contemplar la muestra titulada Murcia en Verano hasta el 30 de agosto.

El Archivo Municipal ha sido el encargado de seleccionar estas 16 instantáneas tomadas entre los años 50 y los 80 por Juan López, muy conocido por inmortalizar escenas de lo cotidiano cargadas de simbolismo y muy identificadas con la idiosincrasia  del modo de vivir de la ciudad.

La vuelta ciclista pasando por Murcia (años 70), una verberna de la Asociación de la prensa (1983), una exhibición de tenis de Carlos Santana (1983) o unas murcianas comprando en la Plaza de las Flores (1977) conforman esta selección que, según señaló el concejal de Cultura, Diego Avilés, "constituyen una mirada en blanco y negro a las décadas de los 50 a los 80, que reflejan no sólo la evolución de las calles de la ciudad, sino también escenas evocadoras de un tiempo pasado que nos recuerdan quienes somos y de dónde venimos". 

Se trata, añadió el edil, de "un documento histórico gráfico que, además de recoger un pedacito de nuestra historia reciente, hace una labor social, cultural y vertebradora de nuestra identidad". La exposición forma parte de los denominados 'Paseos con Arte', programa que desarrolla la concejalía y que consta de una serie de exposiciones de gran formato en la vía pública, con el que pretende que las calles de Murcia se conviertan en una gran sala de arte al aire libre.

Fotos López

Fue en 1935 cuando Juan López Hernández (1914-1985) y su hermano Gabriel (1912-2011) constituyen su empresa en la ciudad Murcia, situando el establecimiento en la calle González Adalid, posiblemente en el número 1. Se trata del primer local desde el que configuran una marca de gran calidad que pronto destaca dentro del oficio, desarrollándose una actividad en este hasta 1940. Es en ese año cuando se trasladan a otro punto de la localidad, concretamente al número 3 de la calle Trapería. Hablamos de la conocida tienda-laboratorio 'Fotos López', la cual se mantiene en activo más de cuarenta años. 

Durante todo este tiempo su local, gracias a la profesionalidad de los técnicos que componen el equipo, se convierte en el espacio desde el que se proyecta una significativa parte de nuestra historia del reportaje gráfico. Y como derivación, en un referente social y en una excelente escuela de aprendizaje. 

La importante producción desarrollada en sus más de cuatro décadas, así como el trascendental grupo de artífices que la conforman –con diferente responsabilidad–, tiene como resultado la creación de un amplísimo fondo de imágenes. Una colección que hoy, custodiada en el Archivo Municipal de Murcia, forma parte de nuestra memoria colectiva.  

Noticias relacionadas

next