Hoy es 27 de mayo y se habla de

pedirán al ayuntamiento que se niegue a que se desarrollen el tipo de actividades

Los vecinos de la zona oeste lanzan la voz de alarma ante el proyecto de Cemex para extraer roca con la que fabricar cemento

15/08/2023 - 

CARTAGENA. Vecinos y colectivos vecinales de la zona oeste de Cartagena, así como entidades de defensa de la naturaleza y el patrimonio se unen en un frente común en contra del Proyecto de Investigación Paola I, Nº 22.413 para puzolanas en la Zona Oeste de Cartagena, solicitado por CEMEX España Operaciones, S.L.U. 

La Federación de AA. VV., Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, será el altavoz que junto a los vecinos y demás colectivos, muestre la oposición de este frente común en contra de este proyecto que amenaza al patrimonio natural y cultural, así como a la forma de vida y la salud de los vecinos del oeste de Cartagena. 

Tras la reunión del pasado 1 de agosto en Los Puertos de Santa Bárbara los vecinos y vecinas del oeste se han puesto en marcha para parar esta amenaza medioambiental, argumentando que actividades mineras en Áreas Rurales de Especial Sensibilidad Ambiental y Social, de ser permitidas, acabarán por destruir entornos de gran valor ecológico, erradicarán actividades primarias, forzarán la despoblación y la pérdida de un gran patrimonio etnográfico y lo más preocupante, la degradación y transformación del suelo.

Comienzan con una campaña de recogida de firmas, que estarán disponibles en los locales de los pueblos y diseminados de la zona, desde consultorios, tiendas a los locales sociales. Estando a disposición de toda aquella persona o colectivo que quiera colaborar en esta recogida.

Así mismo, se está redactando un documento de oposición para personas a título individual o para colectivos, para que todo aquel que quiera apoyar la causa negándose a este proyecto pueda presentarlo por ventanilla única y les llegue a las administraciones competentes como forma de protesta.

Estos colectivos a través de la FAVCAC, han solicitado reunión, que esperan se celebre el 17 de Agosto, al Ayuntamiento de Cartagena, "para exigir que se niegue a que en su municipio se desarrollen el tipo de actividades a las que se dedica CEMEX y recordarle que el Distrito 1 fue declarado en acuerdo con los colectivos de la zona oeste por la reciente amenaza de las fotovoltaicas, “Área Rural de Especial Sensibilidad Ambiental y Social” esto lo hace incompatible con la actividad propuesta por CEMEX".

También se le planteará al consistorio local el incluir dentro de su planeamiento urbanístico la creación de la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA), un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a las amenazas de la expansión residencial, el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo.

Además, se ha solicitado reunión a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera como administración que ha otorgado los permisos para el Proyecto de Investigación Paola I para solicitar el expediente y trasladar la negativa de los vecinos; así como a la Dirección General del Medio Natural, como administración competente en la protección ambiental de los Espacios Naturales, para pedir que este proyecto no cuente con permisos ambientales, al ser del todo insostenible para con la Red Natura 2000 así como para las protección a nivel geológico y de patrimonio.

En la zona se apuesta por el Desarrollo de un Plan de Dinamización de la Zona Oeste, capaz de dotarla de medidas orientadas al desarrollo de actividades emergentes y sostenibles como son el turismo rural, de naturaleza, deportivo, al fomento de las energías renovables y a la realización de actividades compatibles ecológicas, pero siempre con el objetivo principal de preservar sus valores ambientales, paisajísticos y etnográficos, siguiendo como principio de desarrollo la regeneración y rehabilitación.

El Oeste de Cartagena, "equilibrio entre naturaleza y sus pobladores, rico en biodiversidad y en patrimonio cultural e inmaterial, apuesta a favor del desarrollo sostenible, del empoderamiento del mundo rural y rechaza iniciativas que los pongan en peligro, tales como las que pretende CEMEX".


Noticias relacionadas

next