Hoy es 22 de noviembre

Costas, que es quien tiene la competencia de su arreglo, ha pedido al Ayuntamiento que balice la zona

Los vecinos de la Playa de los Alemanes, en La Manga, exigen la clausura de un dique por la peligrosidad que representa

25/05/2023 - 

CARTAGENA. Los vecinos que tienen vivienda en la Playa de los Alemanes, a la entrada de La Manga, denunciaban el estado en el que se encuentra un dique ubicado en esta zona, que presenta un deterioro y peligrosidad evidente para aquellos que transitan por la zona. De ahí que se pusieran en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC). Desde este organismo vecinal se pedía al Departamento de Costas, en una carta enviada el pasado mes de marzo, que se pusiera solución a este problema para vecinos, veraneantes y usuarios de la zona y solicitaban el "cierre o clausura del referido pantalán con motivo del estado de deterioro y peligrosidad que presenta".

Tal y como se puede ver en la imagen, la única acción para el balizamiento de la zona ha sido poner dos vallas que la mayor parte del tiempo acaban tiradas al mar, "un aspecto horrible", manifiesta un usuario de la zona.

Costas respondía a comienzos de este mes informando que ha dado traslado del escrito al Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, "para conocimiento y efectos, dado que se está tramitando la legalización de instalaciones a su nombre, hallándose en fase de estudio medioambiental", pero desde la propia Consejería explicaban a Murcia Plaza que "el dique es de Costas y la responsabilidad de su estado actual y deterioro es de ellos" y aunque reconocen que la Comunidad Autónoma solicitó a Costas que se lo cedan en ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre, lleva varios años de tramitación, pero "eso es otra cosa al margen del estado o de actuar allí de forma inmediata", para solventar este asunto.

Igualmente, el organismo dependiente del Miteco ha dado traslado al Ayuntamiento de Cartagena, con objeto de que "en cumplimiento de sus competencias sobre seguridad en playas y zonas de baño, proceda a balizar la instalación de manera provisional y entre tanto se tramita el trámite anteriormente indicado". Desde la administración municipal explican que están viendo alternativas para dar mayor seguridad, pero que no han dejado de exigir a Costas su arreglo, "que es su competencia, independientemente de que, efectivamente la CARM ha solicitado su cesión. No está aún cedido, por lo que es Costas el titular del mismo", explicaba la concejala de Litoral, Cristina Pérez.

La realidad, después de cartas de protesta y contestaciones derivando la solución, es que el dique sigue en las mismas condiciones y las quejas de los vecinos a unos pocos días de que arranque la temporada de verano, van en aumento, lo mismo que su indignación.

Noticias relacionadas

next