Hoy es 25 de abril y se habla de

fin del pago del ibi

Los vecinos de Cartagena han ingresado a las arcas municipales 70 millones en dos meses, cerca del 30% de lo previsto en el Presupuesto

8/08/2023 - 

CARTAGENA. Este pasado lunes se daba por concluido el pago voluntario del IBI de naturaleza Urbana, el de naturaleza Rústica y el de características especiales (BICE). En poco más de dos meses, los vecinos del municipio han ingresado a las arcas municipales el 28% de lo previsto en el Presupuesto, o lo que es lo mismo, los ciudadanos de Cartagena con propiedades en forma de viviendas, terrenos, bajos comerciales, etc..., han pagado alrededor de 70 millones de euros. El Ayuntamiento prevé recaudar el 28 por ciento de los ingresos previstos en el presupuesto de 2023, que asciende a más de 247 millones de euros.

La mayor parte de los recibos, en cuanto a su número y cuantía, corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, del que se han emitido 195.048 recibos, por lo que se espera obtener unos ingresos de unos 49,8 millones de euros.

Quedan exentos unos 589 inmuebles correspondiente a bienes de interés cultural y de dominio público, edificios públicos, centros educativos y de la universidad, de la Iglesia y de fundaciones, ferrocarriles y fuerzas armadas, por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar 1.747.502 euros; al igual que los 2.459 recibos bonificados, correspondientes en su mayor parte a familias numerosas, por los que se dejarán de ingresar otros 329.568 euros.

Por lo que respecta al impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, por el que tributan los inmuebles de las grandes empresas e instalaciones, se han emitido 206 recibos, con los que el ayuntamiento espera ingresar unos 18.8 millones de euros.

Por último, en lo referente a los inmuebles rústicos, se han emitido 3.627 recibos, por los que se ingresarían unos 647.000 euros.

El 38% de todos estos recibos se han abonado mediante domiciliaciones bancarias y un 2,2% mediante plan personalizado de pago, mientras que el resto de los recibos se han enviado por correo a los domicilios.

Noticias relacionadas

next