"Es la primera vez a nivel regional que se negocia con tres patronales"

Los trabajadores de la limpieza en la sanidad regional se plantan para que se respete su convenio

7/12/2023 - 

MURCIA. Decenas de trabajadores del sector de la limpieza se han concentrado esta mañana, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, frente a la puerta del Hospital Universitario Morales Meseguer, para protestar por su precaria retribución salarial y el estancamiento de las negociaciones con las patronales.

María Fernández de Maya, Secretaria General de CCOO del Hábitat de la Región de Murcia, ha explicado que es "la primera vez a nivel regional que se negocia con tres patronales: una de Murcia, una de Cartagena y otra a nivel nacional", con quienes llevan buscando alcanzar un acuerdo desde hace un año. También ha indicado que "estamos manifestándonos aquí, en el Morales Meseguer, y en el resto de hospitales públicos de la Región de Murcia".

El objetivo a alcanzar es "una subida salarial digna". Sin embargo, no buscan añadir cambios a los acuerdos, sino mantener los ya establecidos. "Estábamos de acuerdo en que el convenio fuera cinco años, y llevamos todo 2023, desde marzo, negociando que no se nos modifiquen las medidas que tenemos establecidas en el convenio", declara. Otro de los asuntos por los que protestan es el complemento de las bajas, que se mantiene al 100% por enfermedad profesional y accidente, pero no por enfermedad común. Según nos cuenta "hay un gran número de compañeros que llevan muchos años en la limpieza que están avocados a tener bajas porque ha sido un sector muy duro. Nosotros no somos quien para, cuando un médico le da la baja a un trabajador, cuestionarlo".

Sobre la subida del 3% 

El porcentaje de la subida es otro de los frutos de la discordia, puesto que desde los sindicatos se puso encima de la mesa un incremento mínimo del "3% para todos los años y un 4% para el último", pero las patronales defienden desde hace tiempo "una paga única de 120 euros y luego subidas de un 2,75-2,50%". No obstante, los trabajadores lo ven insuficiente ante la pérdida de dinero que están viviendo debido a "un IPC a principios de año de 5,7%". "Los trabajadores a los que no les han subido el sueldo, cuando ellos van a comprar, tienen el mismo precio que a los que sí han percibido la subida", destaca.

Los sueldos oscilan entre los 300 euros al mes para aquellos que tienen jornadas parciales y en torno a los 1.200 europara quien sí tiene jornada completa. Eso sí, consideran que esto sigue siendo un problema muy grande dado que "la mayoría del sector está con jornadas parciales" y que para varios trabajadores, este es "el único sueldo que entra a casa, y están ingresando 400 o 500 euros"


María Dolores Cillán, limpiadora desde hace muchos años y una de las delegadas del comité de empresa del hospital, pone en relevancia el hecho de que la inflación está "cada vez más arriba y llevamos años cobrando lo mismo". Detalla que en 2022 no se ha llevado a cabo ningún tipo de subida y que en 2023 no les están "pagando atrasos ni dando un pequeño porcentaje". 

Su objetivo es, como mínimo, no perder ningunas condiciones que ya tienen acordadas en el convenio. Ha expuesto que "cada vez, con la inflación, está todo más caro y el sueldo es cada vez menor. Hay muchas compañeras que, efectivamente, nos vemos con hipotecas y demasiados gastos para llegar a fin de mes". La manifestación de hoy ha sido la primera de las cuatro previstas para este mes de diciembre. En este último tramo del año, se volverán a concentrar todos los jueves restantes: los días 14, 21 y 28.

Noticias relacionadas

next