Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos exigen condiciones dignas de trabajo en el campo y más políticas de protección social

29/06/2020 - 

MURCIA. Los datos de la última encuesta de población activa muestra que la agricultura es practicamente el único sector que ha creado empleo en la Región de Murcia, con más de 18.600 puestos de trabajo en le último trimestre. Sin embargo, Comisiones Obreras apunta a que se trata del "empleo de los temporeros cuyas condiciones de trabajo son las más precarias". 

Por eso, exigen "unas condiciones dignas para quienes trabajan en el campo", ya que en muchos casos "el duro trabajo se ve agravado por la falta de medidas de prevención frente al coronavirus, no respetando las distancias de seguridad, viajando en grupo" y "sin medidas higiénicas".

Para el sindicato hace falta dotar de más recursos a la inspección "para que pueda luchar contra estas condiciones de trabajo en las que no se respetan las medidas de prevención así como contra el fraude y la explotación laboral".

También hacen un llamamiento para evitar un nuevo confinamiento que produzca mayor destrucción de empleo, e instan a mantener las medidas de seguridad, y a ser responsables de forma individual, colectiva y empresarial, "para no quedar a merced de un virus que campa a sus anchas y que puede acabar con todos los esfuerzos realizados hasta ahora".

Las mujeres son las más perjudicadas, destaca UGT

Por su parte, desde UGT apuntan a que a pesar de que los afectados por los ERTE se consideran ocupados en la EPA, la Región ha perdido en este trimestre 14.700 puestos de trabajo, de los cuales el 86% estaban ocupados por mujeres

"Los mayores damnificados han sido, como viene siendo habitual en cada crisis, el empleo precario, el empleo de las mujeres, el temporal y a tiempo parcial, teniendo como efecto un generalizado aumento de las brechas de género existentes en el acceso y permanencia en el empleo", subrayan en un comunicado.

Por ello, demanda celeridad en la tramitación de los subsidios extraordinarios y del Ingreso Mínimo Vital y en  la aplicación, por parte del Gobierno regional, de las medidas del Pacto de Diálogo Social por la recuperación económica y social, suscrito el pasado 16 de mayo.

UGT advierte de que esta crisis no ha finalizado con el estado de alarma "por lo que es absolutamente necesario arbitrar políticas potentes de protección social, dinamización económica y apoyo al tejido industrial". 

Asimismo, destacan que las cifras podrían haber sido más negativas de no ser por el "efecto colchón con el que nos ha sorprendido nuestro sector agrícola y el trabajo por cuenta propia", que registran aumentos de la ocupación cifrados en 18.600 y 6.400 personas respectivamente.

Además, señalan que la EPA revela que hay más de tres millones de asalariados que trabajaron desde su propio domicilio durante el segundo trimestre, prácticamente cuatro veces más que el año anterior, "por lo que la regulación del teletrabajo, que es una realidad que ha venido para quedarse, debe también establecerse cuanto antes".

Noticias relacionadas

next