LORCA (EFE).- La Comunidad de Regantes de Lorca tiene bloqueado el proyecto de modernización de regadíos por valor de 15 millones de euros que iba a comenzar este año cofinanciado en un 80% por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A.(SEIASA) con fondos Next Generation del plan de recuperación económica.
Lo ha confirmado el presidente de los regantes, Juan Marín, a EFE antes de la asamblea del organismo de riego, en la que ha solicitado la mediación del alcalde, Diego José Mateos, ante el Ministerio de Transición Ecológica, que presentó una “modificación sustancial” del proyecto el pasado verano en una adenda que hace inviable su cumplimiento a los comuneros.
El alcalde ha manifestado que es un proyecto “que gusta mucho” al Ayuntamiento, porque es “una iniciativa de economía circular, reutilización de aguas, aprovechamiento y que mejoraba los rendimientos del agua para los regantes”. El Consistorio va a “establecer todos los contactos necesarios con el ministerio y la SEIASA para intentar que ese proyecto se desbloquee y sea realidad lo antes posible”, ha anunciado el regidor.
El proyecto, que ya tenía que haber salido a licitación, fue seleccionado dentro del plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura y la SEIASA iba a aportar el 80% y el 20% los regantes.
Fue diseñado para mejorar la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el pantano de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca.
Aunque el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, y el de la Comunidad de Regantes firmaron en 2021 el convenio regulador de esta actuación, la incorporación de esa adenda al acuerdo el pasado verano por parte del ministerio mantiene la iniciativa en un impás.
Los regantes abogan por el mantenimiento del convenio original que prevé que la actual conducción a cielo abierto entre el pantano de Puentes y el embalse de Botía sea intubada en un tramo de nueve kilómetros y que con ello se ahorre un diez por ciento del agua al evitar pérdidas por evaporación.
El proyecto, a expensas de cambios, incluye, además de la tubería, la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica y de turbinas para impulsar el agua hasta el embalse Botía, donde será acumulada, lo que permitirá a los regantes mejorar su capacidad de regulación.
Estas actuaciones harán posible reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos mejorando la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol, y evitar pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad.
Sobre el tramo cubierto de tubería se iba a generar una vía verde que podría ser utilizada por los lorquinos como área de esparcimiento próxima al pantano, ha dicho Marín.