MURCIA. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, recibe con cautela la noticia de que la ministra de Transición Ecológica será una de las cuatro vicepresidentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Terera Ribera está en el ojo del huracán de los agricultores tras la orden de dejar sin agua al sudeste español en diciembre y enero. Sin embargo, el Sindicato Central de Regantes da un voto de confianza a la todavía ministra en funciones y rechazaba la idea de que el nombramiento estuviera influido por los trasvases ceros a la cuenca del Segura. "Quiero creer que no es un ascenso por ese motivo", respondía Jiménez a preguntas de Murcia Plaza. "Creo que no tiene nada que ver", recalcaba.
Lucas Jiménez, no obstante, sí reclama a la futura vicepresidenta un cambio de actitud para esta nueva etapa. "Espero que sea más dialogante y tolerante con las comunidades de regantes", demanda. En mente están antiguos desaires de Ribera con los regantes. Jiménez, en concreto, lamenta que todavía no se haya reunido con Fenacore, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, y confía en que se abra una etapa de diálogo y cercanía con Ribera.
Con todo, el presidente del Scrats se muestra prudente a la espera de conocer las nuevas carteras y el reparto de las funciones de la política hidrológica del Gobierno central. "Ni siquiera sabemos la cartera del agua seguirá en Transición Ecológica", apunta.
Todas las miradas de los regantes están puestas en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Tajo, que está prevista que se convoque el 14 de enero. Si los embalses de cabecera continúan en nivel 3, se necesitará la autorización del Ministerio para trasvasar agua a la cuenca del Segura. Aunque se sienten preocupados, los regantes llaman a la lógica para que no se vuelva a dejar sin agua a los agricultores, como así recalcaba este viernes Jiménez tras su reunión con López Miras.