MURCIA. El recibimiento de Pedro Sánchez a la portavoz de EH Bildu en el Palacio de La Moncloa no ha sentado nada bien a la derecha española. Tampoco al presidente murciano, el popular Fernando López Miras, quien considera que la reunión del presidente del Gobierno con Mertxe Aizpuru deja "una imagen que pasará a la historia como una de las mayores traiciones a los españoles". El mandatario así lo criticó en un tui publicado en la red social X (antes Twitter): "Las puertas de La Moncloa abiertas a los herederos de ETA", reprochó.
Se trata de la primera vez en la historia de España que un representante del partido abertzale se desplaza a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno. Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo se ha reunido a lo largo del día con todos los representantes políticos (salvo con Vox) para explicarles la postura de España ante la situación de Ucrania y la decisión de la Unión Europea de aumentar el gasto en defensa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue uno de los que se citó con el presidente, también censuró el encuentro con la portavoz de EH Bildu: "En la España que viene no tendrán ese honor porque yo no se lo voy a conceder", decía, añadiendo "que disfruten de la visita" porque "los tiempos de legitimación acabarán con este presidente".