educación

Los municipios del Mar Menor apuestan por la conciliación laboral: el aula matinal se 'normaliza'

17/09/2022 - 

CARTAGENA. La conciliación laboral ha dejado de ser un mero deseo por parte de muchas familias a un compromiso por parte de muchos ayuntamientos para favorecer el día a día de muchas familias. A diferencia de las décadas anteriores, que ambos progenitores trabajen es el denominador común, lo que acarrea en ocasiones un problema sobre como encajar el horario escolar con el horario de trabajo de los padres. Por esta razón, los ayuntamientos de San Javier, San Pedro y Los Alcázares han impulsado distintas iniciativas para ayudar a la conciliación laboral.

En el caso del Ayuntamiento de San Javier, asumirá durante este curso el coste que supone para las familias la utilización del 'Aula Matinal', que funciona de 07:30h a 09:00h en los colegios de Infantil y Primaria del municipio. La concejala de Mujer e Igualdad, Ana Belén Martínez informó que su departamento destinará unos 80.000 euros procedentes de una subvención directa del Ministerio de Igualdad, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, "para financiar un servicio dirigido a facilitar la conciliación y que está incluido en el Plan Corresponsables". Este servicio cuenta con 280 plazas disponibles. Los centros que ofertarán este servicio son CEIP El Mirador, CEIP Joaquín Carrión Valverde, CEIP Severo Ochoa, CEIP La Paz, CEIP El Recuerdo, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Fulgencio Ruiz y CEIP Nuestra Señora de Loreto. La concejala de Mujer e Igualdad recuerda que este servicio que se venía prestando en algunos colegios y pasará a ser gratuito en el municipio. Situó la iniciativa “en el marco de la subvención para el desarrollo del Plan Corresponsables, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de igualdad entre hombres y mujeres".

En el caso de Los Alcázares, han sacado a licitación el servicio de atención a la Infancia y conciliación de la vida laboral y familiar del municipio por un importe de 65.000 euros. "Mediante este contrato, se pretende la atención educativa y asistencial de los niños/as de 4 meses hasta doce años de edad, atendiendo y propiciando el desarrollo global de los menores en las áreas física, social y educativa; y conciliando la vida laboral y familiar; permitiendo, de esta manera, la plena incorporación de los padres/madres al mundo laboral", señala como principal objetivo el pliego. El servicio se prestará en el edificio municipal situado entre las calles Isla del Espalmador, Isla del Aire y de Las Mareas de la Urbanización 'Pueblo Patricia', en Los Alcázares (Murcia).

Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Pedro también han apostado por el aula matinal como vía para favorecer la conciliación laboral y familiar. En este caso, el municipio destinará cerca de 100.000 euros por dos años de servicio para los alumnos y alumnas escolarizados en Educación Infantil y Primaria de los Centros Educativos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar como el CBM Maspalomas, CBM Los Antolinos y CBM Villa Alegría. "Ya lleva varios años funcionando. Esto hace diez años era impensable, pero ahora cada vez es más necesario porque el padre y la madre suelen trabajar", cuenta la concejala de Servicios Sociales de San Pedro, Fuensanta García. La conciliación laboral en el Mar Menor es una apuesta de los municipios en un contexto social de baja natalidad.

Noticias relacionadas

next