MURCIA (EP). Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han retomado la negociación con el Ministerio que dirige Pilar Llop y han suspendido la manifestación prevista para mañana sábado frente a la sede del PSOE en Madrid durante la Ejecutiva Federal del partido, en el marco de la huelga indefinida que protagonizan desde el 24 de enero en busca de mejoras salariales.
Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Europa Press que se han reunido con la secretaria de Estado de Función Pública y el secretario general de Justicia. "Hoy ha sido el principio de la negociación y continuará el miércoles que viene", han apuntado las mismas fuentes.
Las reuniones entre el comité de huelga y los representantes del Ministerio de Justicia se habían pausado tras el último encuentro celebrado a finales de febrero. Desde entonces, los LAJ han mantenido la huelga indefinida, con la que reclaman que se les compense en la nómina la carga de trabajo asumida en los últimos años.
Tras la última reunión, los Letrados de la Administración se manifestaron el 9 de marzo frente a la sede del Ministerio. "No desconvocamos aunque no comamos", corearon entonces los LAJ a las puertas de Justicia.
Las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), la Asociación Independiente de LAJ (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados-- explicaron que saldrían a las calles aquel 9 de marzo porque los representantes ministeriales "decidieron unilateralmente" que las comunicaciones debía producirse "mediante el intercambio de propuestas por medio de correo electrónico".
La nueva reunión ha tenido lugar después de que esta misma semana la ministra haya recordado las medidas adoptadas por su Ministerio en favor de los LAJ. La titular de Justicia se pronunció en el marco de su comparecencia voluntaria ante la Comisión del Congreso de los Diputados, donde el PP le pidió que solucionase la huelga indefinida y Vox y Ciudadanos le instaron a que cogiese "el toro por los cuernos" y liderase la negociación con el comité de huelga.
Llop, en su turno de réplica, señaló que ella quería que finalizase la huelga porque producía un grave daño y perjuicios "muy importantes" para los profesionales del sector. Sin embargo, insistió en que el fin del parón no pasaba por aceptar "cualquier acuerdo a a cualquier precio". Además, incidió en que había pedido al comité de huelga una propuesta "realista".