Hoy es 19 de julio

aidmur acusa a la consejería de "reírse" de ellos

Los interinos rechazan la oferta de 266 plazas aprobada por Educación: "Es ridícula"

22/07/2022 - 

MURCIA. Aidmur, la asociación de docentes interinos de la Región de Murcia, se opone a la oferta aprobada este viernes por la Consejería de Educación. Consideran que la cifra acordada, con 266 plazas, es "ridícula" y acusan a la Consejería de "reírse" de los trabajadores de larga duración. "Se anuncian 260 plazas para todos los cuerpos cuando existen más de 5.000 personas en fraude en la Región de Murcia", claman sus representantes.

La consejera de Educación, Mábel Campuzano, y los sindicatos se habían reunido este viernes en la Mesa Sectorial para negociar el número de plazas que se ofertarán en la Región en el concurso excepcional de méritos contemplado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Mesa ha acordado que las plazas ofertadas ascenderán a 266, que se distribuirán entre los cuerpos docentes de la siguiente forma: 134 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros, 130 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, y 2 plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. 

Aidmur sostiene que este anuncio "a bombo y platillo" supone "reírse" de sus trabajadores de larga duración, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Función Pública y de los sindicatos. 

Los interinos denuncian además que "no se ha aprobado ninguna oferta de empleo público dedicada a la estabilización tal y como marca la ley 20/21, ley aprobada con posterioridad a las ofertas de empleo público que anunció la Región". Y añaden que explorarán la vía judicial hasta sus últimas consecuencias para impedir que la Consejería de Educación se salte la ley.

"Dimos toda la información a los interinos"

Por otra parte, desde la Consejería señalan en un comunicado de prensa que han trabajado conjuntamente con los sindicatos las cifras y el formato de la convocatoria del concurso excepcional de méritos que deberá publicarse antes del 31 de diciembre de este año. Explican que ese proceso es una de las novedades que incorpora la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, y que prevé, por una sola vez, la convocatoria mediante concurso de méritos, sin pruebas selectivas, para la estabilización de plazas que cumplan con los requisitos incluidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la citada ley.

Apuntan también que, en las reuniones previas a la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación ha entregado a los participantes "todo tipo de información respecto al personal interino existente, la relación con las distintas plazas ocupadas y la interpretación de la normativa reguladora".

La disposición adicional sexta de dicha ley, añaden en la nota, prevé una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración por el sistema de concurso para las plazas temporales ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, que tengan carácter estructural y cuya convocatoria no suponga incremento del gasto público, sino consolidación por funcionarios de plazas preexistentes, ya dotadas presupuestariamente.

Este sistema de concurso extraordinario solo requiere la presentación de méritos, sin celebración de pruebas selectivas, aunque será abierto y sometido a los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Por último, la Consejería detalló que ha informado a las organizaciones sindicales de que "está trabajando con el resto de comunidades y con el Ministerio para que esta convocatoria se realice de manera coordinada a nivel nacional en un proceso de colaboración administrativa". Y agregó que la propia Consejería de Educación se ha comprometido a negociar con las organizaciones sindicales el resto de convocatorias de oposiciones a celebrar en 2023 y 2024 y que culminarán los procesos de estabilización en marcha.

Noticias relacionadas

next