Hoy es 28 de marzo y se habla de

EN PORTALES COMO MILANUNCIOS O WALLAPOP se ALQUILAN HABITACIONES ENTRE 150 Y 350 EUROS 

Los hoteles de Cartagena cuelgan el cartel de 'no hay habitaciones' para el Rock Imperium y ahora surge el negocio para los particulares

22/05/2023 - 

CARTAGENA. Encontrar alojamiento reglado en Cartagena para el fin de semana en el que se disfrutará de la segunda edición del Rock Imperium -del 23 al 25 del próximo mes de junio-, empieza a ser un dolor de cabeza para aquellos que han adquirido sus abonos o entradas. El cartel de este año merece mucho la pena y los amantes de este estilo de música saben que la primera edición fue un éxito, por lo que para 2023 las previsiones son incluso mejores.

Pero son muchos los que llegan desde otros puntos de la geografía nacional, europea o intercontinental para esos días y muy pocos los lugares donde hospedarse en la ciudad portuaria. Uno de los grandes defectos que padece Cartagena es la escasez de plazas hoteleras, por lo que ante un gran evento, como el que se acerca, pone en evidencia la capacidad para alojar a tanta gente que llega de fuera.

Los hoteles de la ciudad están a punto de colgar el cartel de 'no hay habitaciones'. Algunos de ellos ya lo han colgado, como es el caso de los hoteles Alfonso XIII y Carlos III, a los que a día de hoy solo se puede acceder a una reserva para ese domingo, pero tampoco tiene habitaciones el hotel Posadas de España, el hotel Los Habaneros o los dos de la cadena NH y muy pocas son las habitaciones que ofrece el B&B Cartagonova.

Por su parte, los apartamentos turísticos reglados siguen siendo una oportunidad para los que vienen en grupo, pero tal y como recuerdan los empresarios, empiezan a escasear las opciones de reserva y conforme pasan los días, la posibilidad de hospedarse en la ciudad es menor para esos días y los precios, por tanto, van en aumento.

Como tercera opción se encuentran aquellos hoteles de playa -La Manga, Los Alcázares, San Javier, etc…- y los de Murcia que para aquellos que llegan con su propio vehículo puede ser una buena opción, o el camping Villas Caravaning, para los que traen su propia tienda de campaña, para pasar esas tres noches de conciertos.

Pero, como no podía ser de otra manera, el alquiler de los alojamientos no reglados, el negocio en 'b', no ha tardado en destaparse en plataformas como Milanuncios o Wallapop. Basta con solo echar un vistazo a ambas para poder contemplar cómo algunos vecinos de Cartagena ofrecen desde casas rurales en el campo, hasta habitaciones en el centro, por precios que van desde los 150 euros por una habitación hasta los 300 euros por un apartamento con tres habitaciones.

Así, podemos encontrar anuncios como éste: "Se alquila, SOLO PARA LOS 3 DIAS DEL FESTIVAL ROCK IMPERIUM en Cartagena. NO SE ALQUILA PARA LARGAS TEMPORADAS. planta baja de 182mtrs. dispone de 3 habitaciones, garaje, amplia terraza y patio, muy luminosa. Cocina abierta al salón y comedor, enfrente dispone de parada de autobús,farmacia y banco en la misma acera de la casa, salida a autovía. Y a 13 minutos del festival rock imperium y a 15 minutos al hospital Santa Lucía", precio 350 euros. O este: "Alquilo tres habitaciones dobles para el festival Rock Imperium. El piso está a 7 minutos andando del festival", precio 150 euros por habitación. "Alquilo tres habitaciones dobles para el Rock Imperium Festival, en la plaza Juan XIII, a diez minutos andando del recinto del festival", dice otro anuncio. Precio: 150 euros.

Los empresarios del sector ya estaban alertados de que esto sucedería, porque lo sufrieron el año pasado, de ahí que estén atentos a todos los anuncios de este tipo que empiezan a surgir en internet para denunciar ante las administraciones esta intromisión en su trabajo. De momento, han trasladado algunos de estos anuncios al servicio de inspección del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para que puedan ser evaluados y, en el caso de que sean irregulares, sancionados.

Recordemos que las sanciones pueden llegar hasta los 10.000 euros en el caso de cometer una ilegalidad, no estar reglado el servicio y no contar con el alta para prestarlo.

Freno a la competencia desleal, que se expande como una mancha de aceite

A finales del pasado año Aloja -Asociación de Propietarios de Viviendas y Apartamentos Turísticos-  junto con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia alcanzaron un acuerdo con uno de los grandes portales, en este caso con Booking, para que éste eliminara de su plataforma todos los apartamentos que no están reglados. Si los propietarios no son capaces de aportar una identificación que ha sido gestionada a través de la administración regional en un breve plazo de tiempo, serían expulsados de la misma. El objetivo era sacar del portal a siete de cada diez establecimientos que en estos momentos vemos Booking y no son legales. El Itrem ha comunicado al portal que hay en su plataforma varias decenas alojamientos turísticos no reglados y le conmino a que sean eliminados fruto del acuerdo.  

En España hay más de 320.000 viviendas turísticas, según los últimos datos (2022) del Instituto Nacional de Estadística. Según datos de la cadena Ser, Andalucía (70.123), la Comunidad Valenciana (51.691) y Cataluña (49.965) son las provincias con más pisos turísticos. Además, la vivienda vacacional ya supone el 25% de la oferta de hospedaje en la UE y el 20% en España.

Noticias relacionadas

next