Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición permanente en cartagena

Los grandes artistas del siglo XX se quedan a vivir en El Muram: estrena un espacio con 70 obras de arte moderno

14/01/2021 - 

CARTAGENA. Dalí, Tàpies, Arroyo, Chillida, Saura, Antonio López, Pérez Villalta o Manolo Valdés son algunos de los artistas cuya obra formará parte del primer espacio regional dedicado de forma permanente al arte español del siglo XX y primera década del XXI, que estará ubicado en el Museo de Arte Moderno de la Región de Murcia (MURAM) de Cartagena.  El anuncio por parte de la Consejería de Cultura de la apertura este viernes de la muestra que ha llegado para quedarse y que reunirá 70 obras de creadores nacionales y regionales, coincide con nuevas medidas restrictivas del Ayuntamiento de Cartagena para controlar la pandemia del coronavirus, que incluyen el cese de la actividad cultural y el cierre de los museos. No obstante, según informa la Consejería, estas medidas no afectarán al Muram por ser de titularidad regional y tener unos protocolos muy estrictos, así como un aforo muy reducido.

Por lo tanto, a partir de este viernes se podrá contemplar la colección compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, vídeos y papel. Algunas de ellas son las piezas más significativas e icónicas de la colección y del Fondo de Arte de la Comunidad, no sólo por las corrientes artísticas que representan, sino también por la importancia y la trascendencia de los autores.

La visita a este espacio permitirá realizar un recorrido por el arte español del siglo XX y la primera década del siglo XXI, con artistas de calado internacional y con un contenido diverso en cuanto a corrientes y disciplinas artísticas. El montaje de la colección cumple con el objetivo de presentar parte de las obras más señeras que dan lugar a nuevos recorridos que se articulan en amplios conceptos, como la figuración, abstracción y realismo, entre otros.

"Los visitantes del MURAM podrán completar un itinerario que abarca más de un siglo de arte español y regional a través de las más significativas tendencias de la modernidad, en un periodo de una enorme actividad cultural caracterizado por el empuje de la vanguardia, la investigación en técnicas y materiales y la diversidad de tendencias y temáticas, combinando el deseo de renovación y el respecto a la tradición", ha explicado la consejera de Cultura, Esperanza Moreno.

De esta forma, el MURAM, de titularidad autonómica, que acoge desde su apertura en 2009 exposiciones temporales, también ofrecerá a partir de ahora esta colección permanente constituida con obras de artistas tan relevantes como Dalí, Pedro Flores, Ramón Gaya, Tàpies, Molina Sánchez, González Moreno, Pablo Serrano, Lucio Muñoz, Arroyo, Equipo, Chillida, Saura, Antonio López, Pedro Cano, Palazuelo, Párraga, Jaume Plensa, Sofía Morales, Campillo, Alfonso Albacete, Pérez Villalta, José Luis Cacho y Manolo Valdés, entre otros.

next