MURCIA (EUROPA PRESS). Los festivales de la Región han adquirido en los últimos años una gran trascendencia como motor económico, como "escaparate" de la Región de cara a su proyección turística y cultural, y como plataforma de lanzamiento de nuevos artistas locales, promoviendo el talento emergente.
Y es que los festivales de música que se celebran en la Región de Murcia concentran una afluencia de más de 600.000 personas y tienen un impacto en la economía regional que se estima por encima de los 40 millones de euros anuales. Además, se ha convertido en un segmento de actividad turística que está en auge actualmente en el territorio regional, según datos proporcionados por la marca 'Festivales Región de Murcia'.
Festivales como La Mar de Músicas y el Rock Imperium de Cartagena, el Warm Up y Murcia On en la ciudad de Murcia, el Cante de las Minas en La Unión o el Jazz de San Javier son algunas de las citas más destacadas del panorama nacional e internacional, cada uno en su respectivo género musical.
Todos ellos atraen a un turista que, además de disfrutar del evento cultural, "pernocta en nuestros hoteles, disfruta de nuestra gastronomía y también genera gasto en la oferta complementaria como el comercio y el transporte". Además, en muchos de los casos suele alargar su estancia para disfrutar de otros destinos dentro de la Comunidad o elige la Región para una escapada o para sus vacaciones a lo largo del año, tal y como añade la marca.
Conscientes de esta oportunidad, el Gobierno murciano ha puesto en marcha la marca 'Festivales Región de Murcia', iniciada años atrás como herramienta para ayudar al sector durante y tras la pandemia. En una acción conjunta de las áreas de turismo y cultura del Ejecutivo regional, pone a disposición de la iniciativa pública y privada una línea de incentivos para su impulso, para incrementar su alcance y también para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Así, el Gobierno de la Región de Murcia destina en este 2024, a través de esta marca, un millón de euros como apoyo para la celebración de Festivales realizados por promotores públicos, y 1,64 millones para la celebración de festivales realizados por promotores privados, suponiendo esta cifra casi un millón de aumento respecto a las última ayudadas concedidas a los promotores privados.
El objetivo de estas inversiones y la promoción de la marca 'Festivales Región de Murcia' es potenciar tres asuntos clave que proporcionan los festivales: impacto cultural, turístico y económico.
Según los últimos datos del el Anuario de Música en Vivo, que realiza la Asociación de Promotores Musicales, la facturación directa del sector de la música en vivo en la Región rozó en 2023 los 20 millones de euros. Se trata del sexto dato más elevado por provincias, y supone un crecimiento de más de 5 millones de euros, ya que el dato fue de 14,8 millones de euros en 2022.
El responsable de Booking de Producciones Baltimore, Israel Pérez, ha destacado la importancia que los festivales han ido cobrando en los últimos años, especialmente en lugares como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. "Creo que son un referente casi internacional", ha dicho Pérez.
El experto ha destacado como ejemplo de la buena salud que gozan los festivales el hecho de que "cada año las entradas se agotan más rápido", tienen un mayor impacto socioeconómico en los lugares donde se celebran y los cabezas de cartel son conocidos en el ámbito internacional, lo que "siempre es un buen reclamo".
Por su parte, Jess Fabric, bajista del grupo murciano Viva Suecia, uno de los cabezas de cartel del Warm Up en la edición de este año, ha destacado la necesidad de que los festivales "se abran a bandas y artistas emergentes" para aprovechar la proyección que brindan a quienes se suben al escenario.
Viva Suecia es un paradigma de grupo de música cuya popularidad ha aumentado con eventos de este tipo. "Nosotros somos claramente una banda que ha crecido por festivales; los fans que hemos ido enganchando hasta el momento ha sido, la gran mayoría, por el directo y en gran culpa por los festivales. Le debemos muchísimo".
El bajista aún recuerda cuando tocaron por primera vez en un festival, el SOS 4.8, en Murcia. Aún no eran muy conocidos y ofrecieron el concierto a las 16.00 horas, lejos del lugar reservado para las grandes bandas: "Nos hizo una ilusión tremenda". Unos años más tarde volvieron al mismo evento, esta vez en sustitución de Sidonie, y ahora, 9 años más tarde, lo hacen como cabeza de cartel.
"Al final yo creo que todas las bandas quieren acabar tocando en festivales", ha comentado el músico, quien ha recalcado que estos eventos "tienen ese input extra" que incluye dar a conocer a un artista y difundir su música ante un público masivo.
"Hacen una labor muy importante de proyección y para que el público conozca canciones nuevas, bandas que lo hacen genial, artistas que tienen una propuesta muy interesante y que están ahí a las 4 de la tarde", ha señalado Fabric a Europa Press.
El director del Rock Imperium, Juan Antonio Muñoz, ha asegurado que este año esperan "estar cerca de los 20.000 espectadores cada día" en la tercera edición del evento, y ha destacado que el festival, que nació en 2021, "ha tenido un despegue espectacular". Este festival ha encargado "un estudio independiente" sobre el impacto económico, que ha arrojado una cifra de "alrededor de 8,5 millones de euros" en la Región solo en la primera edición, que fue de dos días.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier y director de los festivales de Jazz -que cumple 26 ediciones- y del de Música, Teatro y Danza -que cumple 54-, David Martínez, ha destacado el "éxito y la importancia" de los dos principales eventos culturales de la localidad. El concejal ha explicado que el Festival de Jazz "es de los pocos de la Región declarados de interés turístico nacional". Ha destacado que el año pasado se superaron los 22.000 espectadores en el Festival de Jazz y los 20.000 en el Festival de Teatro, Música y Danza -teniendo en cuenta que el Auditorio del Parque Almansa tiene una capacidad de 1.500 butacas-, con un retorno económico directo de taquilla de en torno al 60% de la inversión municipal, que asciende a casi un millón de euros.
Por último, el director del festival Warm Up, José Manuel Piñero, ha destacado la "evolución positiva" que ha experimentado el evento. "Hemos ido creciendo cada año y este año hemos tenido un récord de 26.000 asistentes, con 'sold out' un mes antes de abrir el festival", ha asegurado Piñero, quien ha subrayado que "más de la mitad ya vienen de fuera de la Región de Murcia" y que "la segunda ciudad donde más entradas se venden es Madrid".