Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estudio universidad de murcia

Los estudiantes, suspendidos en Guerra Civil

10/07/2020 - 

MURCIA. Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han analizado el conocimiento de los jóvenes, tras finalizar la educación Secundaria en España, sobre la Guerra Civil. Los resultados muestran algunas lagunas y falta de contextualización de los contenidos.

Solo un 25% de los estudiantes encuestados, de 15 y 16 años, fue capaz de situar correctamente en el tiempo tres periodos relevantes de la historia contemporánea española: la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición democrática, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

Aparte de la importancia de la Guerra Civil en la historia española, es curioso que la mayoría de los estudiantes relacionen el contexto del pasado con el actual, y tengan una confusión con los contendientes que participaron en el conflicto bélico.

Debido a la cantidad de contenidos que se tienen que incluir, los libros solo contienen periodos históricos concretos, y no muestran las conexiones entre los hechos abordados en un tema y sus precedentes, no solo en relación con el territorio español, sino también con el internacional.

Pensar históricamente promueve en los estudiantes la habilidad de interrogarse sobre la realidad que nos rodea, contrastar las informaciones, elaborar hipótesis y tomar decisiones como ciudadanos críticos y activos.

Los investigadores de la UMU han dado ya los primeros pasos en el diseño de unidades didácticas que promuevan el pensamiento histórico en los estudiantes y, de manera paralela, consideran necesaria la realización de cursos de formación permanente para el profesorado de todos los niveles educativos.

next