Los empresarios de La Manga piden remodelar el urbanismo de la zona para captar turismo e inversión

29/09/2020 - 

CARTAGENA. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos (ACE) ha hecho una radiografía de la situación actual de la zona, después de una crisis climatológica primero y sanitaria después que ha afectado al desarrollo de los negocios que sobreviven en la costa.

Tras sus conclusiones, queda claro que la asociación apuesta por conseguir "un nuevo modelo productivo que genere empleo estable, con inversiones en obras de remodelación de La Manga y Cabo de Palos, con una remodelación del urbanismo en la zona, creación y ampliación de Centros Sanitarios con todos los servicios necesarios para la atención de residentes y visitantes durante todo el año". Así se lo han transmitido por carta a María José Ros Olivo, Directora General de Comercio e Innovación Empresarial de la Comunidad Autónoma.

En el texto, firmado por el presidente de la asocciación Antonio Plaza y el vicepresidente Diego de Haro, indican que "de poco sirven las ayudas para el negocio cuando por otras causas ajenas a todos, lo que escasea es el consumo del cliente", por lo que consideran que "mantener artificialmente empresas sin saber de antemano cuándo y cómo será el consumo del nuevo cliente, cuál será su solvencia y sus preferencias después de ser fuertemente afectado por la crisis económica y social, sería un error a la par que un exceso".

Por ello, proponen atacar el problema desde la raíz y aportan sus posibles soluciones. "La inversión en infraestructura pública es, sin lugar a dudas, un factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico. La inversión en infraestructura pública, sanidad y cultura que siempre es necesaria, se vuelve imprescindible en estas graves circunstancias que estamos atravesando. Agilizar los procesos burocráticos, y unas normas más eficaces, que den seguridad jurídica y faciliten la inversión privada resulta crucial en estos momentos", le señalan en su carta a María José Ros.

Reiteran que la inversión en sanidad y cultura constituye junto a la inversión en infraestructuras públicas "la mejor forma de asegurarse un futuro en el sector turístico", y apuntan, además a la promoción de las costumbres y la historia de una zona, "buscar el patrimonio histórico que hoy duerme enterrado en la playa o en oscuros almacenes debiera de ser prioritario si pretendemos diferenciar el destino y tener futuro en el negocio del nuevo turismo. Si el turismo es poder contar la experiencia de un viaje con unasonrisa, debemos intentar al menos que la mascarilla no la borre"

Por todo lo anterior entienden desde esta asociación, que los recursos públicos que se puedan movilizar por esta causa "han de ir destinados a la inversión en infraestructura pública, sanidad y promoción cultural de la zona".

Los empresarios de La Manga y Cabo de Palos apuntan que hay que conseguir un nuevo modelo productivo que genere empleo estable, "con inversiones en obras de remodelación de La Manga y Cabo de Palos, con una remodelación del urbanismo en la zona, creación y ampliación de Centros Sanitarios con todos los servicios necesarios para la atención de residentes y visitantes durante todo el año".

No olvidan su apuesta por la "agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la necesitamos y la queremos seguir teniendo, pero regulada y adecuada al nuevo cambio climático. Potenciar el uso de energías renovables en todo el término de Cartagena y su comarca, con beneficios para todos los que las utilicen, facilitando su instalación y tramitación administrativa. Más eficacia en el gasto público y en las Administraciones".

Sabedores que que todo esto no se consigue en un momento, pero "con decisión y constancia, en unos años veremos el cambio real dela zona y volveremos a tener visitantes, turistas y negocios rentables".  

next