Hoy es 18 de noviembre

entrevista: cristina pérez carrasco, concejala de turismo de cartagena

"Los cruceros llegarán cuando toque el momento, pero volverán a preferir Cartagena"

1/02/2021 - 

CARTAGENA. La de Cristina Pérez Carrasco (Cartagena, 1976) no es un cometido fácil de asimilar. La concejala delegada de Turismo de Cartagena, el municipio referente en este sector en la Región, trata de capear el temporal con imaginación, creatividad y talento. El municipio ha pasado de acoger a más de medio millón de visitantes en 2019 a poco menos de 120.000 en 2020, un auténtico varapalo, que socava los cimientos de una ciudad que vive por y para el turismo. La pandemia ha roto todos los esquemas posibles pero Cristina Perez y su equipo no miran atrás, buscan la fórmula que mantenga viva las expectativas y trabaja para que cuando llegue el momento, la ciudad regrese a la actividad turística mejor preparada que nunca.   

Desde 2001, ha desarrollado su labor profesional en Cartagena Puerto de Culturas, en calidad de Adjunta a Gerencia y RRHH, desde la puesta en marcha del proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Cartagena, hasta la gestión integral del destino, que engloba desde la explotación turística y mantenimiento de sus recursos hasta su promoción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. Desde 2019 le toca la responsabilidad, desde arriba y mano a mano con el teniente alcalde Manuel Padín, de coordinar, rentabilizar, reconducir  y armonizar los recursos turísticos tras un año lleno de curvas.

-Este 2020, ya casi en el recuerdo de una mala pesadilla, ha pasado y Puerto de Culturas ha sufrido los embates de la pandemia como nadie. ¿Cómo han cerrado el año?

-Evidentemente, no muy bien, pero seguimos vivos. Las cifras de visitantes de 2020 a Cartagena Puerto de Culturas han seguido el ritmo de nuestro país en general, bajando un 75% de visitantes. Como digo, al igual que el resto de España, o como el caso de la Alhambra, que ha perdido más del 70% de sus visitas. Formamos parte del mismo país y compartimos el problema. Pero creo que lo importante es recordar que Cartagena supo crear una estructura turística como Cartagena Puerto de Culturas, que está siendo capaz de ser flexible y amoldarse a las circunstancias, adecuando el número y tiempo de apertura a una demanda cambiante y a una situación.

-¿Y eso cómo se traduce en número de visitantes?

-Como le decía antes, las cifras del 2020 han reducido los visitantes en un 75% con respecto al año anterior, alcanzando un total este año de 122.887 visitantes, donde, lógicamente, el grueso, un 71%, son visitantes de procedencia nacional, mientras que en 2019 este porcentaje era de un 49%.

-¿Qué aspectos positivos se pueden extraer, si es que alguno?

-Siempre hemos tenido una visita disponible y los cierres se han aprovechado para el cuidado y el mantenimiento  de  nuestros centros. Todos los recursos y nuestro personal está preparado para abrir todo lo que sea posible, en cuanto sea posible.  

-¿Tienen a trabajadores en ERTE en Puerto de Culturas tal y como sucedió en la primavera de 2020?

-Sí. Está siendo una fórmula que permite mantener con nosotros a personas ya formadas y fijar una estructura muy valiosa por su profesionalidad. 

-¿Cómo ha planificado un área tan complicada, a día de hoy, como la suya para hacer las previsiones de 2021?

-Nuestra obligación es preparar cualquier escenario, pero siendo realistas. Gracias a que el año pasado nos empezamos en preparar el verano durante el encierro, los bañistas tuvieron seguridad, por ejemplo. Además, se trabajó para conseguir el certificado 'Safe Tourism Certified', otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para ofrecer seguridad ante el coronavirus y máximas garantías de prevención de riesgos en toda la cadena de valor del sector turístico. Siete de estos lugares certificados son museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas, entre los que se encuentran el Augusteum, la Casa de la Fortuna, la Muralla Púnica, el Barrio del Foro, el Castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad y el Refugio Museo de la Guerra Civil, además  del Palacio Consistorial y las oficinas de turismo.

-¿Se podrán hacer conciertos o cenas temáticas como en años anteriores y que tan buen resultado les dieron?

 -Tenemos la confianza en que sí, aunque sea con medidas de control de aforo o distancia. En nuestro ánimo está seguir con éste tipo de actividades, dado que tienen una gran respuesta y una gran satisfacción por parte del público, además de ser elementos importantes de dinamización de nuestros centros de interpretación y museos.

Por supuesto, la planificación de estas actividades, llevará consigo diferentes alternativas para poder seguir haciéndolas, adaptadas en cada caso a la situación en la que nos encontremos de la pandemia.

 -¿Cuáles son las actividades estrella de Cartagena Puerto de Culturas para este 2021?

-Entre las actividades especiales de Cartagena Puerto de Culturas, las más destacadas son los Conciertos del Fuerte de Navidad, un ciclo de conciertos desde un enclave privilegiado, un Fuerte militar del siglo XIX, levantado en uno de los lugares más bellos del Mediterráneo. Una experiencia única que zarpa desde el puerto, donde el público se traslada en barco para disfrutar del patrimonio envuelto en música y en exclusividad.

Otra actividad, muy demandada por el público, donde este se sumerge en un capítulo en primera persona de la historia de la ciudad, son las 'Cenas temáticas' en espacios singulares, donde nada se deja al azar. Se elabora un menú especial romano o medieval, y a partir de un hecho histórico se viaja en el tiempo, a través de actores y recreaciones de ambientes donde el teatro, la música, y la gastronomía se fusionan para vivir momentos únicos.

Los más pequeños tienen también sus actividades estrella, donde esperan cada año los musicales teatralizados en escenarios reales, como el Castillo, el Barrio de del Foro, en las fechas de Halloween, Navidad y, como no, con  el puerto como protagonista, durante el verano se juega y aprende con los temidos piratas en el Barco y Fuerte de Navidad.

-¿Cuál es el turismo por el que van a apostar?

-Nuestro modelo tiene dos grandes polos, que son la costa y la ciudad. Se alimentan mutuamente y sobre los que estamos construyendo el resto de la oferta, a base de sumarles calidad y segmentos. Del turismo de ciudad, por ejemplo, nacen los segmentos cultural, de cruceros, de congresos, etc… Cartagena avanzó bastante en esas líneas, de hecho, muchos de esos tipos de turismo ni existían hace dos décadas. No había congresos, no había cruceros, por ejemplo. Pero cada uno de esos segmentos necesita una estrategia propia y debe ser una estrategia que se actualice, con planificación, habilidad para acudir a los clientes. Eso necesita profesionalidad, por eso nosotros apostamos por un Plan estratégico de Turismo Sostenible que se está elaborando junto a los profesionales.

-¿Cree que el turismo de crucero llegará a tiempo? ¿Se ha pensado en ellos?

-Creo que el turismo de cruceros tendrá un primer momento selectivo, en el que será muy importante mostrarse como destino seguro, y Cartagena lo es. Poco a poco volverán a competir las cualidades anteriores, que son la calidad del destino y la comodidad de la visita y Cartagena está a la cabeza de los puertos mediterráneos en esto. Lo dicen las encuestas de satisfacción. Por tanto, los cruceros llegarán cuando toque, pero volverán a preferir Cartagena. 

-¿Han decidido la fecha de apertura de forma permanente del nuevo Museo del Foro Romano?

-A todo el Gobierno nos gustaría que la apertura del nuevo museo fuera una señal y un motor de la recuperación turística. Por eso, lo ideal sería situar la apertura a las puertas de la nueva temporada. Aunque no hay fecha concreta, el trabajo está hecho y lo que sabemos es que se va a abrir de la forma más rentable para la proyección de Cartagena como destino.

-¿Qué otros proyectos nuevos se encontrará el usuario en la ciudad este año?

-Como sabe, se está trabajando en estos momentos en el futuro museo de la Casa de Isaac Peral, en la consecución de la autorización por la demarcación de costas para poder celebrar bodas en las playas, y en la estrategia de calidad como destino que hemos comentado antes, entre otro. Este año, además, nos concentraremos especialmente en la elaboración del plan estratégico de turismo sostenible, que será el que nos marque la hoja de ruta y las líneas de actuación adecuadas y adaptadas a la situación turística actual.

-¿Qué expectativas tienen y cuándo creen que podrá recuperarse el turismo para este 2021 en Cartagena?

-Tenemos la confianza de que la reacción del turismo sea rápida en cuanto viajar sea seguro, pero antes habrá una escalada para la que estamos preparados como destino seguro. Cuando se levanten los confinamientos municipales empezará el turismo regional, que sigue siendo importante para nosotros y más adelante llegarán el nacional y el internacional de cruceros. Es posible que el nacional se resienta de la crisis económica que puede suceder a la sanitaria, pero, sean muchos o pocos, solo se compite con calidad y Cartagena se ha preparado para darla. De hecho, el Ayuntamiento de Cartagena firmó, el pasado mes de diciembre, la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), desarrollado por la Secretaría General de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de ofrecer grandes garantías en este sector, tanto en su seguridad como en sus servicios.

-¿Qué supone estar en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos?

-Con esta adhesión, desde el Ayuntamiento de Cartagena, vamos a seguir trabajando para lograr que los servicios públicos, infraestructuras, centros de interpretación, museos, yacimientos, playas y espacios turísticos cumplan todas las garantías de calidad, y por supuesto, contaremos con todas las entidades privadas que forman parte de la cadena de valor del sector turístico para que se adhieran a éste proyecto, que contribuye a que se vaya generando conciencia de destino, y que las empresas y profesionales en contacto con nuestros turistas sientan que forman parte de la experiencia de quienes nos visitan, teniendo además un efecto dinamizador para el destino, al reforzar la cooperación de las administraciones públicas con las entidades privadas.

Es un proyecto de carácter global que promociona a toda la ciudad incorporando criterios de calidad y excelencia en la oferta turística de Cartagena, al que ahora se une la posibilidad de la obtención del distintivo el 'Preparado para COVID', que les dotará aún de mayor confianza y seguridad a los clientes y visitantes.

next