Hoy es 18 de junio y se habla de

Las visitas a monumentos y museos, puntuadas con un 8,9, las excursiones (8,8) y la gastronomía (8,7)

Los cruceristas puntúan con un notable alto (8,6) su grado de satisfacción durante su escala en Cartagena

1/08/2023 - 

CARTAGENA (EP). Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) en el que se analiza el perfil de los cruceristas que llegaron a Cartagena durante la pasada primavera ha puesto de relieve que este turismo atrajo a un 50 por ciento de visitantes que no había visitado con anterioridad la Región.

Los excursionistas entrevistados mostraron un alto grado de satisfacción general durante su escala en Cartagena, puntuándola con 8,6 puntos sobre 10, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Los aspectos mejor valorados por los cruceristas que hicieron escala fueron la facilidad para visitar la ciudad portuaria, la sensación de seguridad, el clima, la cortesía y amabilidad del personal de servicios y residentes, la oferta gastronómica y la terminal de cruceros. Todos estos aspectos obtuvieron una valoración de nueve puntos sobre 10 o superior.

Las visitas a monumentos y museos, puntuadas con un 8,9, las excursiones (8,8) y la gastronomía (8,7) se encuentran entre las actividades mejor valoradas.

Respecto al perfil del crucerista en Cartagena, éste es el de un extranjero mayor de 55 años, con un nivel económico alto, que normalmente viaja en pareja y selecciona el recorrido por su proximidad, el destino y el itinerario. Los principales mercados emisores son Estados Unidos y Reino Unido en primer lugar, seguidos de Alemania, Italia y Francia.

El estudio ha tomado como base los resultados de la 'Encuesta sobre el comportamiento de la demanda del turismo de cruceros en la Región de Murcia. Año 2023', diseñada desde el Itrem. Para ello, se han realizado 460 encuestas personales al pasaje de los cruceros que efectuaron escala en Cartagena a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

En el conjunto del año 2022, arribaron al Puerto de Cartagena 185 cruceros y el pasaje total sumó 172.566 cruceristas, según datos de Puertos del Estado. Estas cifras contrastan con las del mismo período de 2021, fechas para las que la actividad fue muy inferior, con 70.087 cruceristas, y con las de 2019, en el que arribaron 167 buques.

Cartagena fue en 2022 el octavo puerto español con un mayor número de cruceros, tras los puertos de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valencia y Málaga.

El puerto prevé afianzar en 2023 las cifras previas a la pandemia en número de escalas y cruceristas, con 150 buques con capacidad para 1800.000 pasajeros, y la consolidación como puerto 'winterless' con escalas todos los meses del año.

Noticias relacionadas

next