MURCIA (EFE). Los 46 centros culturales de Murcia y sus pedanías ofertan para este curso 2023-2024 un total de 320 cursos y talleres, con el foco puesto en las competencias electrónicas para paliar la brecha digital, así como en actividades orientadas al público joven con el objetivo de diversificar al usuario.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto con la coordinadora de los centros culturales, Carmen Sánchez Jódar, han presentado este miércoles la oferta de los centros para este curso, que en total aglutina 5.502 plazas para más de 12.000 horas de formación.
El número de talleres, todos ellos gratuitos, ha explicado la coordinadora, es similar al de otros cursos, pero se ha reforzada la apuesta por actividades relacionadas con el marco digital y el acceso a la administración electrónica, que han tenido una demanda creciente en los últimos años, especialmente en las pedanías y entre la población de más edad.
Se trata, ha dicho, de facilitar formación para paliar la brecha digital que todavía existe entre determinados colectivos y en las poblaciones de menor tamaño principalmente, por lo que se ha incrementado el número de centros que ofertan este tipo de cursos.
Además, se ha potenciado también la oferta formativa relacionada con la protección del patrimonio y la recuperación de artesanías tradicionales como el bordado, el bolillo o el esparto, entre otras.
Se trata, ha explicado, de talleres que han despertado gran interés y cuentan con buenas cifras de participación, jugando un papel de cohesión en los lugares en los que se imparten y dando lugar a la puesta en marcha de exposiciones, vídeos y publicaciones de gran interés social y etnográfico.
En general, los talleres más demandados cada año suelen ser los relacionados con las artes plásticas (dibujo, pintura, cerámica), muy consolidados ya en la oferta de los centros culturales y que en algunos casos han llevado a los centros a buscar nuevas posibilidades como la oferta de "aulas abiertas" donde antiguos alumnos pueden seguir practicando esas disciplinas por libre y sin monitores.
El perfil de los usuarios de los centros, ha dicho, son adultos de edad avanzada y para diversificar ese público y atraer participantes más jóvenes, ya que las actividades están abiertas a personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio, se ha puesto en marcha nuevos cursos que sí están enfocados a esos perfiles.
Entre ellos, destacan algunos novedosos este año, como los de escritura creativa, poesía social, animación a la lectura, inteligencia emocional, ajedrez, fotografía y vídeo digitales, o rap, entre otros.
Además de estos talleres, los centros culturales ofertan también actividades puntuales relacionadas con la puesta en valor del patrimonio, que incluyen talleres de historias de vida y recopilación de costumbres locales o visitas guiadas, entre otras.
Toda la información detallada y la relación de cursos que se ofertan en cada centro cultural se pueden encontrar en la página web 'www.enclavecultura.com', donde también se pueden formalizar las solicitudes desde este jueves 21 de septiembre hasta el 4 de octubre.
En los cursos en los que el número de solicitantes supere el de plazas, estas se asignarán en un sorteo que se llevará a cabo el 5 de octubre, y las actividades arrancarán el día 16 de ese mes.