MURCIA. No hay verano en San Pedro del Pinatar sin que el artista murciano Flyppy se lleve consigo al Mar Menor a un buen número de sus 'bichos', esas criaturas que nacen de su incansable imaginación en su taller del murciano barrio del Progreso. Así, desde hace años, el artista -que pasa los veranos en El Mojón- comparte su trabajo con los vecinos de la localidad marmenorense con exposiciones monográficas como esta que, titulada ReAnimal, se inauguró este martes en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), donde se anuncia desde el exterior con dos esculturas en las fuentes de acceso. Se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.
Más de 150 esculturas realizadas en hierro reciclado, hierro forjado y vidrio fundido y soplado componen esta muestra, que ha convertido el CIT en un animalario de colores imposibles con los entrañables 'bichos' que pueblan el universo de Flyppy. Y es que Ismael Cerezo es un artesano infatigable que convierte en esculturas las imágenes que pululan por su imaginación, un artista que desde hace más de tres décadas recrea la naturaleza con piezas que destacan por su originalidad y colorido.
Las obras de diferente tamaño e inspiración que conforman la exposición muestran cómo el artista interpreta y manifiesta su asombro y respeto por la Naturaleza, con oficio pero también con humor. Así, se pueden encontrar habitantes marinos como caballitos de mar, pulpos y cangrejos, pero también otros animales y plantas a los que Flyppy ha dado forma, como flamencos, camaleones, gatos, ainsectos, etc.
"Yo soy un artista que utiliza la maestría de un trabajo artesanal para hacer siempre cosas distintas", explicaba Flyppy en una entrevista con Murcia Plaza en la que manifestaba su predilección por el vidrio, del que decía "tiene una técnica, pero además yo lo machaco mucho, me gusta pegarle". Apuntaba, al mismo tiempo, que este material le permite "estar siempre investigando para hacer cosas que no hacen otros, para darle siempre una vuelta de tuerca". Y como el murciano lo conoce bien, "el vidrio se deja hacer".
Flyppy recibió este año el Premio Regional de Artesanía con el que la Comunidad Autónoma ha reconocido 35 años de carrera, un trabajo ampliamente reconocido y valorado por su originalidad y creatividad. La alcaldesa de la localidad, Ángela Gaona y el concejal de Turismo, Javier Castejón acompañaron al artista, de formación practicamente autodidacta, en la inauguraron de ReAnimal.
El artista -quien protagonizó recientemente una gran exposición en la Cárcel Vieja de Murcia- también es autor de grandes esculturas públicas y privadas, como se puede contemplar en distintos puntos de la Región. Es el caso, por ejemplo, de Explosión de primavera, en Lorquí, junto a la famosa noria de la localidad, que consta de cinco flores adornadas con caracoles, como una alegoría de la primavera, de 6 metros de altura.
El artista murciano también es el creador de la escultura Túnido, atún tuneado de la rotonda de Miguel de Cervantes y del Homenaje al agricultor, en la plaza Díez de Revenga, ambas en Murcia; del conjunto escultórico Manaderos del Álamo, a la entrada de Fuente Álamo; del Algarrobo, en el acceso de la autovía en Totana; de las Garzas engarzadas, en el exterior de la clínica Virgen de la Caridad de Cartagena; o de los flamencos junto a centro comercial Pinatar Park, entre otras muchas obras públicas.