LOS ALCÁZARES. Uno de los problemas que siguen teniendo municipios como Los Alcázares es la falta de soluciones ante posibles DANAS, más habituales de lo deseado en los últimos años. Por ello, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Jose Díaz por 600.000 euros. El objeto del contrato es adaptar para minimizar el riesgo de inundaciones edificios como el propio Ayuntamiento y el parking, además de otros edificios como la escuela infantil, la piscina cubiera o el colegio Bienvenido Conejero Requiel.
El Ayuntamiento está situado en la Avenida de la Libertad, Nº50. Consta de 5 plantas sobre la rasante dedicadas a las oficinas y salas propias del Ayuntamiento y 2 plantas bajo rasante dedicadas a parking. Las plantas dedicadas al Ayuntamiento están elevadas y se accede a ellas a través de escaleras o mediante una rampa de acceso. El parking construido bajo el Ayuntamiento, es una construcción diáfana con columnas y forjados de hormigón armado. Tiene varias entradas tanto de acceso para vehículos como para peatones, dichas entradas se encuentran al mismo nivel de la calle.
Al estar a nivel de la rasante los accesos a los sótanos, son los principales puntos de entrada de agua al edificio del ayuntamiento tanto de acceso peatonal como rodado, ya que al disponer de 2 sótanos la extracción del agua es compleja. Estos accesos actualmente disponen de barreras anti - inundación, que, al no estar homologados, no funcionan correctamente y el agua se filtra por las juntas y principalmente por debajo, ya que no disponen de ningún sistema de sellado en su perímetro. El sótano 1 dispone de rejillas de ventilación que actualmente se encuentran selladas mediante una chapa de aluminio, con un perfil de neopreno en su perímetro encajado a un marco también de aluminio. En este nivel también hay un equipo de presión que impulsa el agua potable a las plantas superiores del ayuntamiento. Por otro lado, como los elementos de captación de aguas pluviales existentes en la zona tienen su punto de vertido en la red de saneamiento, en caso de avenida, llega un punto que dicha red se satura y el agua residual retrocede al interior de los edificios inundando las zonas que disponen de puntos de desagüe. En episodios de avenida el agua accede a todo el recinto del Ayuntamiento, tanto a la fachada en Avda. de la Libertada como a la plaza posterior, con registros de calados superiores a 1 m en la última DANA. El edificio del Ayuntamiento forma parte de lo que se denomina “zona cero” en Los Alcázares.
El plazo de ejecución de las obras es de 4,5 meses, teniendo en cuenta que algunos de los elementos que componen las obras tienen plazos de fabricación elevados (14 semanas para las barreras anti- inundación. El plazo de garantía será de un año contado a partir de la fecha de la firma del Acta de Recepción de las obras, y durante el mismo serán de cuenta del Contratista todos los gastos de conservación y reparación de los daños en las obras que se pudiese ocasionar.